la laguna

La Laguna quiere que el Auto de los Reyes Magos de Tejina sea BIC

El Consistorio y la asociación cultural recogen apoyos y firmas para incorporar al expediente que se enviará al Cabildo para que incoe el expediente de declaración
La concejala de Patrimonio (i), el alcalde y la presidenta de la asociación cultural, ayer. / Bruna Ambrosio

El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina trabajan en este momento en la consecución de apoyos institucionales y de firmas que se incorporarán al expediente que se remitirá al Cabildo de Tenerife para lograr que incoe el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, una de las representaciones del teatro navideño más importantes de Canarias y con más de un siglo de historia.
“La Laguna quiere que el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina sea declarado BIC. Desde hace muchos años, el Ayuntamiento, conjuntamente con la asociación cultural, vienen trabajando para que se cumpla ese sueño”, que “prácticamente estamos ya tocando con los dedos”, valoró el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien pidió el apoyo “de los tinerfeños y tinerfeñas” para hacerlo realidad.
El alcalde estuvo acompañado, en rueda de prensa, por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y la presidenta de la asociación cultural, Ibis Hernández, en un acto en el que también estuvieron la concejala de Cultura, Yaiza López, y el edil Josimar Hernández, como proponente de la moción institucional aprobada por el Pleno de La Laguna, en noviembre de 2019, para retomar este expediente.
Desde la aprobación de esa moción, el Ayuntamiento, en concreto desde el área de Patrimonio Histórico, ha estado realizando, junto con la asociación cultural, diferentes trámites y trabajos para avanzar en el inicio del procedimiento.
A este respecto, la concejala Elvira Jorge explicó que “desde la Concejalía se ha estado promoviendo y financiando una serie de trabajos de investigación y de recopilación de toda la documentación existente en torno a esta fiesta, llevada a cabo por la empresa Cultania” en diferentes archivos públicos y privados, de la mano de la sociedad cultural.

Remitir al Cabildo este verano

A partir de este trabajo, se está elaborando el documento técnico que, acompañado de diversos anexos documentales y gráficos, será remitido al Cabildo, previsiblemente este verano, una vez sea aprobado por el Pleno de La Laguna, con el objetivo de que incoe el pertinente expediente, apuntó la edil.
Este documento se remitirá junto con los apoyos y firmas logrados. Para ello, desde el Ayuntamiento, “de la mano de la asociación, ha enviado a más de 50 instituciones y entidades culturales y vecinales de toda Canarias una solicitud de adhesión, explicando los valores incuestionables que tiene el Auto, para darle más rigor y avalar ese expediente” que se enviará al Cabildo, señaló Elvira Jorge.
De forma paralela, Ibis Hernández explicó que desde la asociación cultural se ha iniciado un proceso de recogida de firmas de apoyo, tanto a través de Internet (en la dirección reyesmagosdetejina.com) como de forma presencial, e invitó a todos los tinerfeños a colaborar.
Elvira Jorge destacó que si bien el Auto tiene un origen religioso “ha trascendido a ese origen y hoy en día es una manifestación que tiene un valor singular y excepcional, de carácter no solo histórico, sino también patrimonial, cultural, simbólico e identitario de la sociedad y el pueblo de Tejina”.
“Creemos que nos lo merecemos, simplemente por su trayectoria, es un legado que nuestros antepasados, con o sin recursos, nunca dejaron de hacer”, añadió, por su parte, la presidenta de la asociación cultural.

TE RECOMENDAMOS