internacional

Las vacunas contra la COVID-19 son eficaces ante todas las variantes detectadas: esto dice la OMS

El director regional de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge, añadió que debemos "ser prudentes"
VACUNA ASTRAZENECA
VACUNA ASTRAZENECA
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

El director regional de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge, ha recordado que las vacunas contra la COVID-19 disponibles actualmente son efectivas contra “todas las variantes” del virus que se han detectado, si bien añadió que debemos “ser prudentes” ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, pues son “una amenaza persistente” y siguen generando “incertidumbre”. No obstante, “las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, indica Kluge.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Kluge destacó hace poco más de una semana, con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, que durante más de 200 años las vacunas nos han protegido contra enfermedades potencialmente mortales. “Hoy en día ayudan a proteger contra más de 20 enfermedades, desde la neumonía hasta el cáncer de cuello de útero y ahora también la COVID-19”, ha justificado.

“Son las vacunas las que nos acercan: más cerca de acabar con esta pandemia; más cerca de erradicar la poliomielitis y de eliminar el sarampión, el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades prevenibles con vacunas; más cerca de un mundo sin la amenaza de la resistencia a los antibióticos”, ha argumentado.

En este contexto, Kluge ha instado a “mantener una alta cobertura de inmunización con vacunas rutinarias en Europa”. “No debemos aflojar nuestro control sobre las enfermedades prevenibles por vacunación. Si queremos mantener la ventaja, los sistemas de salud deben proporcionar la atención primaria esencial, incluidas las vacunas sistemáticas, al tiempo que controlan la pandemia”, ha afirmado.

Como último mensaje, ha reivindicado la necesidad de las vacunas y ha animado a los europeos a vacunarse. “Una vez más, las vacunas están a punto de cambiar el curso de la historia, pero solo si actuamos con responsabilidad y nos vacunamos cuando se nos ofrezca la oportunidad de hacerlo. Las vacunas son una herramienta inútil cuando están en estanterías en cámaras frigoríficas, pero salvan vidas cuando se inyectan en los brazos de las personas. En última instancia, somos nosotros, las personas que las recibimos, quienes hacemos que funcionen para el bien de todos”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR