la laguna

Los vecinos de La Laguna aportarán ideas al proyecto de recuperación de las laderas de San Roque

Desde el área municipal de Medio Ambiente se traslada a los representantes vecinales de la zona que se quiere abrir un proceso de participación para la mejora de este entorno
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, en el Pleno. / Fran Pallero
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, en el Pleno. / Fran Pallero

El Ayuntamiento de La Laguna y los vecinos del entorno de las laderas de San Roque trabajarán juntos en el proyecto de recuperación paisajística de este espacio periurbano, en el que se realizarán actuaciones de control de flora exótica invasora, nuevas plantaciones con planta endémica y se crearán espacios para el disfrute de la ciudadanía, entre otras actuaciones que se terminarán de definir junto con los vecinos de la zona, para lo que el Consistorio abrirá un proceso de participación vecinal.

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, señaló que esta misma semana han mantenido una reunión con los representantes vecinales, a quienes “les comentamos las ideas que tenemos para la zona y que queremos abrir un proceso de participación”. De hecho, “esperamos que en una o dos semanas podamos hacer un encuentro en el centro ciudadano o en la plaza de San Roque, en función de la evolución de la pandemia, pero queremos empezar ya con ese proceso”, apuntó.

“Lo que se pretende es que ese espacio se convierta en un parque periurbano al servicio del disfrute de la ciudadanía y debe contemplar la posibilidad de uso también para personas con cualquier tipo de dificultades de movilidad”, explicó el edil. Al estilo de lo que puede ser Mesa Mota hoy en día, “con elementos para hacer desde senderismo, actividades en la naturaleza, zonas infantiles, merendero… ya que un parque periurbano te permite más margen para hacer actuaciones que en una zona natural con protección”, añadió. Aunque los servicios que albergará se terminarán de definir con las propuestas vecinales que se presenten para este entorno.

En cuanto a la recuperación ambiental en concreto, el área municipal ya cuenta con una memoria, elaborada por Gesplan, en la que se describen los trabajos necesarios para este objetivo, con la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras y la plantación de especies de laurisilva con el fin último de conseguir un bosque termófilo original de laurisilva.

Plan Reactiva

Desde el área se ha presentado este proyecto, junto con otros dos de recuperación paisajística en el municipio (en Mesa Mota y zonas aledañas al barrio de Los Olivos), al Plan Reactiva Canarias para lograr su financiación. José Luis Hernández confía en que obtendrán estos fondos, “porque es una de sus líneas, las intervenciones medioambientales y la recuperación de la biodiversidad, pero, en todo caso, es un proyecto muy importante para el Ayuntamiento y, si no, acudiríamos a otras administraciones o con fondos propios iríamos acometiendo ese proyecto en distintas fases”. De lograrse financiación del Plan Reactiva, se dispone de dos años para su ejecución

TE PUEDE INTERESAR