visiones atlánticas

Malinowski desde Ycod

Bronislaw Malinowski (1884-1942), que fue nacional austrohúngaro, inglés y estadounidense, tuvo su patria sentimental en Ycod de los Vinos, donde escribió en 1920-21 la obra cumbre de la Antropología Social, Los Argonautas del Pacífico Occidental. De su importancia como figura mundial hablamos aquí en abril y hoy lo valoramos desde lo local. Malinowski ya conocía Canarias, a donde viajó con su madre en 1898 con 14 años y nuevamente en 1908, a reponerse de una tuberculosis cronificada, inviernos que estuvieron en el origen del turismo de la época mayoritariamente inglés y alemán. Nos visitó Malinowski, invitado por Antonino Pérez Díaz (1894-1941), a quien conoció en Londres en 1919 y le recomendó la compra en Alemania del primer motor de luz de Tenerife, que alumbró Ycod durante decenios. Motor cuyas instalaciones forman parte de iniciativa de recuperación por parte del Ayuntamiento. La sintonía personal de Malinowski con Antonino Pérez Díaz, hace que le reciba en su casa de Ycod en Boquín y también en su casa de la playa de San Marcos.
Ycod es centro comercial y de servicios, que debe atender su actual recuperación reforzando su modelo turístico, con valores de experiencia y conocimiento. Una operación de alcance regional que exigirá colaboración público privada de Ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Autonomía, Universidades, Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife y abrirse a la colaboración privada, con alcance exterior. Aquí situamos el Gran Parque del Drago de Ycod y Finca Boquín. El Parque del Drago comprendería tres zonas, el actual Parque entre la TF-82 y la vía superior actual, en Paisaje Protegido y en el BIC del Casco Histórico, con 33.800 metros cuadrados. El Parque de Caforiño, entre la TF-82 y la TF-5, con 29.810 metros y el Parque Santa Lucía superior al Parque del Drago y bajo el Camino de Boquín, con 16.720 metros, sumarían en conjunto 80.330 metros. Obligados, a su vez, a recrear los Molinos de Agua de las Angustias y el Molino de María con sus canales de madera. Recuperación de cultivos y vegetación existente, dragos y palmeras, tabaco, viña horticultura, miel, seda, plátano, tomate, cochinilla, pájaros y animales domésticos. Encuentra su escala el conjunto al sumarle la Finca Boquín, adquirida por el Cabildo de Tenerife en 1997 a Antonio Pérez Voutiriez, hijo de Antonino, en cuya casa principal escribió su obra maestra Malinowski. En su ámbito de 17,45 hectáreas, se recrean los cultivos agrarios de la zona, posee múltiples nacientes naturales y el espacio de La Furnia reducto singular de laurisilva. El conjunto resultante de 25.48 hectáreas ofrece tres recursos singulares. El Drago de Ycod, milenario monumento nacional desde 1917. La Cátedra Malinowski a impulsar en colaboración público privada y cuya sede pudiera localizarse en el Centro de Interpretación del Parque del Drago, catalizador de las múltiples actividades culturales ligadas a nuestro Parque, llamadas a un turismo que demanda contenidos y experiencias.


Este parque regional ofrece en Ycod la oportunidad de incorporar el rico caudal de las tradiciones locales, herencias indianas de la emigración americana, cultura antropológica local bien representada en la zona y cuya interpretación vemos cercana también a la Cátedra Malinowski, que nos ofrece su proyección internacional. Entre otras, las Fiestas de San Marcos de Ycod en abril, los Hachitos del Amparo de San Juan en junio, Cestos y Bollos de Santa Bárbara en agosto, La Librea de los Diablos de las Angustias en septiembre, El Cristo del Calvario y el Drago en septiembre, las Tablas de San Andrés, apertura de bodegas y vino nuevo en noviembre. Nos amplían el universo múltiple de Ycod de los Vinos, cuyo impulso inicial debe promover el Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR