santa cruz

Retiran la portavocía municipal de Cs a Zambudio en favor de Evelyn Alonso

La concejala de Cs califica de "gravísima" la decisión del regidor municipal, acusándolo de "atentar contra la democracia y la organización interna de un partido".
Matilde Zambudio. Sergio Mendez

“Es un acto inédito en España”, denunciaba ayer Matilde Zambudio, concejala y portavoz de Cs en Santa Cruz. Se refería la edil al hecho de que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), ha decidido retirar la portavocía de un grupo municipal que no es el suyo para entregárselo a otro concejal del mismo partido. Según explicaba la, hasta ayer, portavoz de la formación naranja por decisión de su partido, el alcalde le ha retirado la portavocía para entregársela a Evelyn Alonso, también concejala de Cs una vez que el juzgado decidió que se habían vulnerado sus derechos en el proceso de expulsión realizado por su partido.

La que fuera primera teniente de alcalde en el gobierno de la socialista Patricia Hernández, no salía de su asombro con una decisión de tal calibre. “El señor Bermúdez entiende que tiene potestad para eso, y parece que cree que tiene potestad para todo en este Ayuntamiento. Es un régimen en toda forma, no pensé que era tan grave lo que estaba pasando dentro del Consistorio. Es un atentado a la democracia y a la organización interna de un partido, es gravísimo lo que ha hecho”, denunciaba.

Según explicó Zambudio, Bermúdez se atiene a que Cs conforma el grupo Mixto, y como tal, el alcalde es quien designa a los portavoces, recordando la edil de Cs que, en este caso, “el grupo mixto está conformado por un único partido que es Ciudadanos”.

Evelyn Alonso ya había expresado su deseo de hacerse con la portavocía del grupo, y había planteado solicitarla oficialmente a su partido, formación que, por otra parte, ya la había advertido que debía acatar la disciplina de la formación naranja, una vez que había sido readmitida. Cs le pidió que abandonara el equipo de Gobierno y que siguiera las directrices marcadas por la portavoz, Matilde Zambudio. Con esta decisión parece que el alcalde ha decidido conceder su deseo a Alonso, sin esperar por Cs, formación que ya advirtió Alonso de una nueva expulsión si no acataba las órdenes.

TE RECOMENDAMOS