foro económico, canarias tras la covid

Pablo Casado: “Estamos en la senda para que Canarias sea líder en la transición energética”

Los retos de los próximos años serán descarbonizar el transporte y llenar los tejados de placas solares.
Pablo Casado, director general Endesa Canarias, en Canarias tras la Covid

La transformación del sistema energético de Canarias es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Archipiélago en los próximos 20 años. El director general territorial de Canarias en Endesa, Pablo Casado, habló hoy de esto durante la conversación con el periodista Arturo Criado, subdirector de Invertia, en el Foro Económico, Canarias tras la Covid-19 organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y DIARIO DE AVISOS y aseguró que la descarbonización llegará al Archipiélago pronto y que en pocos años “no nos sorprenderá ver en las Islas un tejado con una placa solar”, algo que ahora es, justamente, la imagen contraria. “Estamos en la senda administrativa y legislativa para que Canarias lidere esta transición”.

No obstante, los retos de actuación de los próximos años para alcanzar la descarbonización en las Islas “son enormes”. Casado aclaró, en este sentido, que para que la descarbonización sea completa tiene que intervenir la sociedad, “no sólo tiene que ser un proceso de la energía eléctrica en el que”, dijo, “ya se está avanzando”. “En las Islas, las emisiones de CO2 provienen en un 40% de la producción de energía eléctrica, que hay que descarbonizar en un 20%; el otro 40% del transporte, que se ha descarbonizado en un 0%; y el resto de la industria”. Con estas cifras, Casado consideró “indispensable” atacar las energías renovables y sustituir los vehículos convencionales por eléctricos para iniciar la descarbonización del transporte”. A todo esto, además, hay que añadir un proceso en el que se está avanzando que es el autoconsumo, que podrá conseguir entre un 20% y un 30% de la descarbonización.

Una buena cifra de partida para descarbonizar Canarias será alcanzar los 10.000 MgW. Actualmente, la potencia instalada en las Islas es de 3.000, explicó Casado, de la que el 80% es convencional. La intención es que el 70% de esa energía proceda de fuentes renovables, el 20% de otras fuentes, pero transformadas a través del almacenamiento, y el 5% -10% restante vía hidrógeno”.

Casado dejó claro que en todo este proceso las centrales de fuentes convencionales en las Islas no podrán desaparecer porque “en días prolongados sin sol y sin viento, habrá que tener una tecnología de respaldo, pero con la diferencia de que no será fuentes fósiles sino hidrógeno verde. Casado aseguró que hay muchos proyectos para implantar las energías renovables en las Islas. “Tenemos en curso para los próximos 3 años una inversión de 500 millones que nos esforzaremos en cumplir”.

Casado aseguró que el proceso de descarbonización es largo, pero señaló que Canarias cumplirá con las directrices europeas. “No podemos no cumplir con el cambio climático. Estamos muy ilusionados porque la descarbonización generará mucho empleo cualificado con tecnologías modernas y en los próximos 20 años estaremos a la vanguardia. Los ciudadanos estarán orgullosos de haber contribuido a reconvertir el modelo energético en algo verde”.

TE PUEDE INTERESAR