santa cruz

El parque Las Indias reabre con espacios para todas las edades

Después de casi dos años, y una inversión de dos millones, la zona verde ubicada en el barrio de La Salud, reabre como el único temático de la ciudad, dividido en cinco terrazas
Después de casi dos años, y una inversión de dos millones, la zona verde ubicada en el barrio de La Salud, reabre como el único temático de la ciudad, dividido en cinco terrazas
Nuevo Parque Las Indias. Fran Pallero

La felicidad de los vecinos del barrio de La Salud el jueves, por la inauguración del renovado parque de Las Indias, era inversamente proporcional a la preocupación de que en pocas semanas, el vandalismo haga acto de presencia. Y es que, hoy, después de casi dos años de obras, el primer parque temático de la ciudad, con cinco terrazas dedicadas cada una de ellas a una actividad, se inauguraba con la visita del alcalde, José Manuel Bermúdez, y de los concejales de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife. Los políticos, pero también los técnicos, recorrieron el renovado espacio del barrio de Las Salud acompañados de la presidenta de la Asociación de Vecinos Ruymán, Carmen Elena González.

Los vecinos que ya hacían uso de las distintas terrazas, mostraban su alegría y satisfacción por el disfrute de un parque que ya es uno de los mejores de la ciudad. En una terraza el parque infantil, en la otra un parque para perros, en la siguiente las barras de calistenia y aparatos biosaludables para hacer deporte, en otra, espacio para el baloncesto o el fútbol, y en la última distintos juegos de mesa, todo ambientado por grandes murales pintados por siete prestigiosos grafiteros, a los que hoy también se quiso reconocer su trabajo con un pequeño obsequio de recuerdo.

Entre el público que acompañó a la visita estaba Goyo, protagonista de uno de los murales pintado, en este caso por Matías Mata. Goyo es un pequeño perro que junto a su dueño, Juan, posaba orgulloso delante del mural que ocupa una de las paredes de la terraza en la que se ubica el parque para perros, y donde ha quedado inmortalizado, junto con otros canes del barrio, para la posteridad. Los usuarios de Las Indias, ya al margen de la visita de los políticos, disfrutaban de los espacios renovados, de los bancos y las zonas de sombra que permiten contemplar la vecina avenida Venezuela desde lo más alto del parque.


Este espacio, de 20.000 metros cuadrados, ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión de más de dos millones de euros, y casi dos años de trabajo, ya que las obras empezaron en septiembre de 2019. Con la llegada de la pandemia, y algún que otro contratiempo, el plazo inicial de finalización de la obra se vio alargado en el tiempo.

El alcalde hizo un llamamiento al civismo. “Una de las cosas que hemos hecho es poner iluminación en todo el parque, una forma de mejorar la seguridad en el entorno, pero no podemos poner un policía en cada parque, lo que le pedimos a los vecinos es que nos ayuden a cuidarlo”.

El alcalde puso en valor “la división de sus usos en diferentes terrazas, cada una de ellas identificada con un mural realizado por artistas del muralismo y el graffiti, obras que estarán resaltadas, además, con una iluminación nocturna muy novedosa y eficiente, con tecnología LED y cuya combinación de colores es completamente programable” y añadió que “se cumple así la demanda de los vecinos, y se constituye en un punto de encuentro que permitirá, además, la dinamización de toda la zona de La Salud Bajo, y cuyos usuarios deberán ahora comprometerse a cuidarlo para que lo disfruten durante mucho tiempo”.

El edil de Obras destacó que “este nuevo espacio lúdico será mucho más accesible e incluye usos vinculados al deporte, juegos infantiles, zonas de paseo e, incluso, una zona de mascotas” e incidió, además, en “la mejora de las condiciones de las especies vegetales existentes y el aumento de la proporción de las zonas ajardinada como otras de las características del proyecto que se reabre, que dispone, además, de una cancha polideportiva urbana, módulos de deporte al aire libre y un área para juegos de mesa con materiales antivandálicos”.

Carlos Tarife resaltó que “este proyecto viene a satisfacer la demanda de la ciudadanía de esta zona de la parte baja del barrio de La Salud”.



TE PUEDE INTERESAR