el motor

Torres afirma que el Plan Moves III tendrá 38 millones de euros y el sector recibirá 800 millones en ayudas

El presidente canario avanzó las ayudas al sector en la entrega del premio Mejor Coche de Canarias 2021 al Ford Kuga. El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, abogó por aumentar los puntos de recarga
El presidente de Canarias entrega el galardón al presidente consjero delegado de Ford España. | DA

El nuevo Ford Kuga recibió el galardón de ‘Mejor Coche de Canarias-2021 en un acto celebrado recientemente y que contó con la presencia de Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Justo Artiles, Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias; Rafael Pombriego, presidente de FREDICA, Jesús Alonso, presidente consejero delegado de Ford España, el presidente del concesionario Archiauto-Ford, Jesús Orozco, o Fernando Capdevila, gerente de calidad y Relaciones Externas. Torres desveló que el sector de la automoción recibirá 800 millones de euros porque se va a doblar la cuantía en el Plan Moves III, con una aportación de 38 millones de euros.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias expresó su “agradecimiento por la invitación a este acto porque nos permite empezar a normalizar algo que es fundamental, vencer al virus. Estamos enfrentando 20.000 vacunados al día con 140 positivos y queremos que haya más vacunados y menos positivos, ese es el camino. Tenemos que vencer a este enemigo invisible con responsabilidad y todos juntos y eso la ciudadanía lo comparte. Es verdad que el sector del automóvil es uno de los grandes perjudicados por la crisis. El que más es el turismo, pero íntimamente ligado a él va la adquisición de vehículos. Nuestra tierra vive del turismo, el 40% de la población trabaja en estos ámbitos y estamos siendo sacudidos por esta pandemia más que cualquier otra Comunidad de nuestro país”.

“Las ayudas que han venido del Gobierno de España y de Europa han tenido que discriminar positivamente a Canarias porque es de justicia. Del mismo modo, desde Canarias las ayudas tienen que ir a los sectores más afectados, entre ellos la automoción. Canarias va a tener por fin una Ley de Cambio Climático y Transición Justa, que significa que pasemos del vehículo térmico al híbrido, eléctrico o de hidrógeno de una manera que sea posible esa transición.

38 millones para el Plan Moves III en Canarias

El presidente de Canarias detalló que “el sector de la automoción va a recibir no 400, sino 800
millones de euros porque se va a doblar la cuantía en el Plan Moves III. Eso significa para Canarias
una aportación cercana a los 40 millones de euros, 38 millones. Tenemos un tiempo limitado para llevar esos fondos a la sociedad para que pueda adquirir un vehículo que apueste por el cambio climático y la sostenibilidad. Y, además, lo tenemos que hacer para todas las clases sociales y conseguir que adquirir un coche magnífico como el Ford Kuga, como hemos podido comprobar antes del inicio de este acto, esté alcance de más recursos, pero también de aquellos que tengan un impulso desde lo público para su adquisición. En este caso, está la subvención del Plan Moves y el Gobierno de Canarias sacará un plan específico para complementar a las rentas medias y más bajas para la adquisición de un vehículo de estas características”.

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, se congratuló de que “en Tenerife podamos asistir a actos importantes como éste y no estar hablando de si hemos pasado de Fase 3 a Fase 2 o hasta a qué hora se puede ir a los restaurantes. Es muy buena noticia que se pueda hablar de generar economía y hacerlo rodeado de la familia del motor. Esta entrega es un acto que tiene un valor especial porque sirve para impulsar la economía de Canarias y de Tenerife y lo hace premiando a una marca que fabrica coches en España”.
“Este premio no solo pone en valor a una empresa de largo recorrido en Tenerife como es Archiauto,
sino también a un sector como el de motor al que yo defiendo, porque cuando alguno quiere algún titular de prensa siempre habla de automóviles, pero este es un sector vital que genera mucho empleo. Pero también somos conscientes de que las autoridades tenemos nuestra responsabilidad.

Jesús Orozco, Pedro Martín, Ángel Víctor Torres, Jesús Alonso y Fernando Capdevila. | DA

Aumentar puntos de recarga


El presidente de Canarias y nosotros en el Cabildo, también tenemos claro que el reto es aumentar el número de conexiones eléctricas disponibles en Tenerife. Las administraciones públicas tenemos la obligación de no defraudar a los enormes esfuerzos industriales que hacen las marcas con no facilitar nuevos puntos de recarga eléctrica. Espero que a lo largo de este año podamos darle noticias al respecto porque es algo en lo que estamos trabajando en el Cabildo”, concluyó el presidente del Cabildo tinerfeño.

Por su parte, Jesús Alonso, presidente consejero delegado de Ford España, agradeció la presencia de las máximas autoridades de Canarias y Tenerife en el acto y “especialmente a los periodistas que nos han otorgado el premio. Ha sido una satisfacción venir a recoger el premio. Curiosamente, he estado hablando con mi jefe, que es inglés, para comentarle que estaba aquí para recoger el premio y me preguntó que cómo estaban las cosas por aquí dado que su hijo viene de viaje de fin de curso a Tenerife a finales de junio”.
“El Kuga lo empezamos a fabricar en Valencia con una inversión de 750 millones de euros y tenemos en el mercado un modelo con todas las tecnologías: gasolina, diésel, híbrido, mild hybrid e híbrido enchufable. La idea de Ford es darle a la gente la opción de elegir entre diferentes opciones y hacerlo con vehículos asequibles. Hay que tener en cuenta que un vehículo de hoy en día emite muchísimos menos gases contaminantes que los de hace diez años. De hecho, vamos a meter mucha presión al Jurado porque dentro de tres semanas damos a conocer el Mustang Match-E, un SUV de cinco plazas cien por cien eléctrico con una autonomía de 600 kilómetros y bromeaba con el presidente del Cabildo diciéndole que en Tenerife no te dejará tirado nunca”, dijo el presidente de Ford España.

Representantes de Ford España y la red Ford Canarias junto a los miembros del jurado. | DA


Ford con coches 100% eléctricos en 2030 en Europa

Alonso desveló que “nosotros, como Ford, hemos tomado una decisión complicada, pero muy meditada, de dejar de vender turismos que no sean cien por cien eléctricos en 2030 en Europa. Es una apuesta muy grande porque pensamos que los coches tienen que ser así en cuanto se pueda y creemos que la transición hasta 2030 será suficiente”.

Rafael Pombriego, presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA), en su intervención, apuntó que “hay que felicitar a Ford por el Kuga porque es un modelo que ha dado en el clavo por prestaciones, calidad, garantía… La felicitación la hago extensiva a Archiauto y a su presidente, Jesús Orozco por el gran equipo que tiene, me sumo al reconocimiento que ha hecho la Asociación a Fernando Capdevila y también a la gente de Archiauto que ha trabajado con la Federación porque son grandes profesionales. Creo que Ford tiene muchísima suerte de contar con concesionarios como Archiauto, Más Motor y el Grupo Orvecame que son una garantía para que la marca triunfe”.

“Aprovechando que están las autoridades presentes me gustaría agradecer su presencia en la entrega de este premio porque es un gesto muy importante para nuestro sector. La automoción en Canarias ha empezado muy mal con una caída del 50% con respecto a 2019, el año 2020 no lo contamos porque en abril del año pasado estábamos todos confinados. Es un sector inmerso en una crisis muy profunda porque quizá seamos de las actividades más golpeadas por la pandemia”, añadió el presidente de la patronal del sector de automoción en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR