política

Torres niega relación entre la crisis migratoria canaria y la ‘avalancha’ de Ceuta

Noemí Santana, por su parte, habla de una situación “similar” y dice confiar en que sea una “oportunidad” para abrir un debate profundo
Jóvenes migrantes arribados en una embarcación irregular a la isla de Tenerife. Sergio Méndez
Jóvenes migrantes arribados en una embarcación irregular a la isla de Tenerife. Sergio Méndez

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que lo ocurrido estos días en la ciudad autónoma de Ceuta, con la llegada masiva de inmigrantes, es “distinto” a lo experimentado en los últimos meses en el Archipiélago, considerando que en el primer caso se trata de una confrontación entre países. Una apreciación que, no obstante, difería con lo manifestado por su socio de coalición, Podemos, ya que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, decía que la ceutí era una situación “similar” a la isleña.


“Estamos ante una confrontación entre países, es verdad que hay condimentos de inmigración irregular, pero aquí ha habido un acto consentido y, por tanto, estoy preocupado, lo tengo que reconocer, porque hay que restaurar las relaciones diplomáticas entre países que somos frontera”, apostilló Torres. Asimismo,, añadió que Marruecos tiene un papel clave “para el control del fundamentalismo”, de ahí que dijera abogar por tener buenas relaciones con los países vecinos.


Y en relación a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se trasladara a Canarias cuando hubo una llegada masiva de inmigrantes a las costas del Archipiélago, el líder del Ejecutivo autonómico manifestó que, efectivamente, “no vino aquellos días”, si bien defendió que “no ha habido ninguna legislatura” que en un año y medio haya tenido “más presencias de ministros” en las Islas como la actual.

OPORTUNIDAD


Por su parte, Noemí Santana subrayó que el episodio de Ceuta se está convirtiendo en una “emergencia humanitaria y migratoria”, asegurando que “Canarias conoce bien lo que es vivir una situación similar”, para agregar que, de hecho, “lleva un año y medio lidiando con esta situación”. Además, afirmó que desde Canarias, tanto desde la sociedad como desde la propia Administración regional, “siempre” han trasladado al Gobierno central su “descontento por cómo se está gestionando la crisis migratoria”.


“Espero que esto sea una oportunidad y no una marcha hacia atrás ahora que otra ciudad autónoma se ve también afectada por los flujos migratorios”, apuntó, para recordar que ahora, con lo acontecido en la frontera de España con Marruecos, se han podido ver en los medios de comunicación “imágenes trágicas que en Canarias hace mucho tiempo” que se están viendo.

Héctor Gómez (PSOE) pide resposabilidad al Gobierno de Marruecos

El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Socialista, Héctor Gómez, dijo ayer sentirse “profundamente consternado por la situación que se está viviendo en Ceuta, con la llegada a nado de miles de migrantes, poniendo en riesgo las vidas de familias, jóvenes y niños, y que se ha cobrado pérdida de vidas”.


Para el dirigente socialista, la prioridad es devolver cuanto antes la normalidad a la ciudad autónoma, al hilo de las acciones efectuadas por el gobierno de Pedro Sánchez. En un mensaje dirigido a los ceutíes, el canario señaló que “cuentan con nuestro apoyo absoluto y velaremos por su seguridad y la defensa de su integridad como parte del país”.


En este sentido, recordó que el PSOE y el Gobierno central están actuando “con firmeza y determinación para defender las fronteras de nuestro país, que también lo son de la UE”, como así lo han manifestado varios dirigentes europeos. Gómez, además, hizo un llamamiento a la responsabilidad de Marruecos en la protección de las vidas de sus ciudadanos.

Arriaga (Cs) acusa de “doble rasero” a Madrid y apuesta por la UE

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Enrique Arriaga, acusó ayer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de tener un “doble rasero” en migración al personarse “en menos de 24 horas” en Ceuta, mientras el Archipiélago lleva “un año sufriendo una crisis migratoria”. El dirigente naranja consideró que el Gobierno central “no puede quedarse de brazos cruzados mientras las autoridades marroquíes utilizan mujeres y niños como elemento de presión política”, indicando, por otra parte, que este “desafío” a las fronteras europeas “debe tener una respuesta europea” y, por ende, las autoridades comunitarias han de implicarse en la resolución.

TE PUEDE INTERESAR