polÍtica

Torres quiere que Canarias sea la comunidad con más incentivos para producciones audiovisuales

El presidente canario se ha mostrado convencido de que "se va a lograr"
Un rodaje en el entorno del Auditorio de Tenerife. / Sergio Méndez

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido dejar claro que el archipiélago tiene que ser la Comunidad Autónoma donde haya más incentivos fiscales para las producciones audiovisuales y se ha mostrado convencido de que eso “se va a lograr”

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, sobre medidas para corregir el diferencial fiscal aplicable a las producciones cinematográficas en Canarias.

Hace un año, el Gobierno emitió un Real Decreto Ley que incrementaba los porcentajes y límites de deducción por inversiones cinematográficas en el conjunto de Espala hasta los 10 millones de euros, si bien la deducción que se aplica en Canarias se quedó en 5,4 millones.

Ángel Víctor Torres indicó que este hecho es “absolutamente inaceptable”, algo que Canarias ya ha trasladado al Gobierno de España “con claridad y rotundidad”, de ahí que en estos dos días se vaya a debatir una proposición al respecto que se mostró convencido saldrá adelante con el voto de todos los grupos.

Por otro lado, Torres señaló que las negociaciones que se han mantenido con el Gobierno han permitido reponer esos 10 millones, lo que significa que no haya ninguna diferenciación de ningún lugar de España frente a Canarias, y también que, frente al resto de las CCAA, Canarias sea el lugar donde haya mayores incentivos fiscales para las producciones audiovisuales.

En cualquier caso, el presidente afirmó que las producciones audiovisuales vienen a Canarias no sólo por estos incentivos fiscales, sino también porque las islas cuentan con decorados naturales “únicos en el mundo” y porque ofrecen un mayor número de horas de luz frente al resto del territorio español y europeo.

Por su parte, Luis Campos trasladó al presidente el apoyo “incondicional” de NC para recuperar ese diferencial fiscal, pues “nunca antes en la historia de Canarias una deducción por inversiones fue mayor en la Península que en las islas”.

TE RECOMENDAMOS