tacoronte

Carlos Medina insiste en que el PSOE debe exigir los dos años de Alcaldía

El portavoz socialista considera "significativo" que justo cuando expira su mandato, José Daniel Díaz le quita las competencias
El portavoz confiesa que no le sorprendió la decisión del alcalde. S. M.
El portavoz confiesa que no le sorprendió la decisión del alcalde. S. M.
El portavoz confiesa que no le sorprendió la decisión del alcalde. S. M.

Los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Tacoronte han decidido no renunciar de momento a sus competencias. Lo hacen, en palabras de su portavoz, Carlos Medina, “por no generar más inestabilidad al municipio de la que ha generado ya el ahora alcalde, José Daniel Díaz (NC)”. Medina entiende que el PSOE “tiene que defender y exigir la alcaldía para los socialistas de Tacoronte, no renunciar a ella”.

Medina realiza estas declaraciones un día después de que el alcalde le retirara todas sus competencias y la primera tenencia de alcaldía por falta de confianza al haber anunciado que daba por roto el pacto firmado entre el PSOE, NC y Sí se puede (SSP) tras las elecciones de 2019. El acuerdo establecía que los dos primeros años de mandato eran para el segundo partido y los dos últimos, para el primero.

Confiesa que la decisión no lo cogió por sorpresa. “Es significativo que justo cuando expira el plazo del acuerdo y NC debe renunciar a la Alcaldía para que asuma el PSOE, es cuando empiezan los problemas y me quitan las competencias”. Además, añade, “en el mentidero todo el mundo me comentaba que el alcalde iba diciendo que me iba a cesar cualquier día”.

Según el portavoz de los socialistas, “José Daniel Díaz decidió de manera unilateral destituirme y designar a Tarsis Morales como primer teniente de alcalde, saltándose a la número dos del partido, Carmen Dorta”.

Tarsis Morales, concejal de Urbanismo, es el único integrante del PSOE al que no se le ha abierto un expediente disciplinario por desobedecer las órdenes del partido de pactar con Ciudadanos, fuerza política que consiguió la mayor cantidad de votos en las últimas elecciones. La responsabilidad recayó en Medina y Sandra Ramos quienes en ese momento eran secretario y secretaria de organización de la Agrupación local, respectivamente.

En la reunión de seguimiento del pacto convocada el martes por Medina y sin ningún cargo orgánico de los partidos firmantes, Medina dio por roto el tripartito porque entiende que “una vez que expira el plazo establecido para el cambio de la Alcaldía y no se ha cumplido, el pacto está roto”.

En este sentido, recuerda que el acuerdo de gobierno se firmó “con unas condiciones, en unas circunstancias y para cuatro años. Si durante el periodo que transcurre se ve perjudicado por el motivo que sea, ese acuerdo está roto y habrá que redefinir el nuevo”, insiste.

A su juicio, el PSOE “debería pactar y exigir la alcaldía, sea para quien sea, Carlos Medina, Tarsis Morales o cualquier otro. Lo que no puede hacer es negarse al diálogo y el debate entre el grupo municipal en lugar de buscar una solución pactada. Conmigo no se ha sentado nadie para ver si estoy dispuesto a apoyar a una persona distinta a mí. No ha habido voluntad de hacerlo”.

En la mañana de ayer el Grupo Municipal Socialista celebró una reunión a la que acudieron cuatro de sus cinco concejales, el propio Medina, Sandra Ramos, Carmen Dorta, y Julio Navarro aunque estos dos últimos siguen siendo independientes. El único que no estuvo presente fue Tarsis Morales.

En ese contexto, Medina insistió “en que el tiempo de José Daniel Díaz al frente de la Alcaldía ha expirado. No está legitimado ni por las urnas ni por el pacto de gobierno firmado en 2019 y ahora pretende quedarse con lo que no le corresponde”.

Por último, el edil expedientado advierte que no va a renunciar ni a su acta como concejal ni a la portavocía del Grupo Socialista “pues soy la única voz autorizada dado que el socialismo tacorontero se ha quedado huérfano”, concluye.

Sí a los indultos y no al diálogo

Por último, el portavoz califica de “surrealista” que en un momento en el que su partido “se está abogando por la concordia, el diálogo y el consenso, justificando los indultos en Cataluña, ningún responsable haya dialogado con un compañero que ha estado haciendo campaña y recogiendo votos para que todos ellos estén hoy en el lugar que ocupan”.

TE PUEDE INTERESAR