polÍtica

Pedro Martín quiere saber los porqués del precio de los billetes Península-Canarias

El Pleno de la institución insular promueve el transporte guiado y la mejora de las áreas y servicios destinados a las autocaravanas
Pleno del Cabildo. Sergio Méndez

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción de CC-PNC y PP para promover el transporte guiado en la Isla. Una iniciativa que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos, que responde a la necesidad de facilitar la movilidad en Tenerife y aliviar la habitual congestión de tráfico en las carreteras tinerfeñas.

Esta medida busca impulsar los trenes del norte y del sur de la Isla, así como el uso del tranvía. Un medio de transporte, este último, según explicó el consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, con el que Tenerife ha despuntado y se ha convertido en un referente. Y es que, indicó el consejero, se trata de un medio seguro, funcional, sostenible y eficiente que se creó con un esfuerzo económico “ingente” en el año 2011 y que durante este mes de junio ha cumplido 14 años de vida. A lo largo de este periodo a trasladado a 185 millones de pasajeros.

El consejero nacionalista Félix Fariña hizo hincapié en la necesidad de mejorar la movilidad en el sur de la Isla, donde el proyecto del tren del sur contempla un Tren-Tram entre San Isidro y Los Cristianos. También ayudaría a mejorar y reforzar la movilidad en el área metropolitana por medio de la creación de una conexión entre el Aeropuerto de Los Rodeos y La Laguna, y la extensión de la línea 2 hacia el suroeste.

Por su parte, el grupo popular se mostró sorprendido por la abstención del grupo socialista. Su consejero Manuel Fernández aseguró que con esta decisión, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, muestra una “falta de liderazgo” al anteponer los intereses partidarios a los de los tinerfeños. Cree Fernández que esta decisión se debe a la “necesidad del PSOE de contentar a su socio de Gobierno, Sí Podemos Canarias”.

El Pleno insular aprobó, por unanimidad, una moción a instancias de Ciudadanos para regular y mejorar las áreas y servicios destinados a las autocaravanas. Una moción que insta a los ayuntamientos, a los cabildos y al Gobierno canario a comprometerse a trabajar para ello. Se pretende, así, crear una normativa regional para modernizar los servicios de los campamentos de turismo destinados a los campings y áreas de pernocta de autocaravanas.

Billetes de avión

Por último, y también en materia de movilidad, el presidente del Cabildo se comprometió a trabajar, averiguar y estudiar las estrategias para evitar los elevados precios de los billetes de avión entre la Península y Canarias. Dijo Martín que “la Corporación insular está muy preocupada por este asunto y que con cuatro compañías aéreas operando en estos momentos, un billete de avión está en torno a los 300 euros”.

TE PUEDE INTERESAR