política

El Ejecutivo canario ve posible rebajar las restricciones en la hostelería

Julio Pérez afirma que el Ejecutivo “es y ha sido en todo momento sensible” a las preocupaciones del sector y “no puede desoír” las manifestaciones de sus representantes
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa. EP

Diario de Avisos / Agencias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirmó ayer que “no es imposible” que se rebajen algunas de las restricciones que afectan al sector de la hostelería y la restauración en la isla de Tenerife, que desde el pasado sábado se encuentra en nivel 3 en la reunión del próximo jueves del Consejo de Gobierno. No en vano, el Ejecutivo “reconoce que está en la vía de negociar” para flexibilizar las medidas restrictivas y desde el sector, se muestran “esperanzados” en que la reunión de la Comisión Técnica de este mediodía se acerquen posturas y se pueda llegar a una solución rápida que evite que se decida en el TSJC.


Pérez aseguró que ya ha habido contactos entre los representantes del sector de la hostelería y la restauración y consejeros, viceconsejeros e, incluso, el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y admitió que el Ejecutivo “no puede desoír las manifestaciones del impacto que el nivel 3 tiene en la restauración”.


Sin embargo, reconoció que el Consejo de Gobierno reunido ayer no concretó ninguna medida al respecto, pues tan solo se analizaron los datos de contagios registrados en las Islas, que tildó de “preocupantes”, pues en las últimas 24 horas se han notificado casi 200 nuevos casos, la mayor parte de ellos en Tenerife. Por tanto, el Ejecutivo podría “abrir la mano” e intentar acercar posturas para llegar a un principio de acuerdo y que los empresarios “levanten la denuncia”. Es un hecho muy importante, sería la primera vez que el gobierno accedería, en pleno nivel 3, aceptar que va a flexibilizar.

Sensibilidad


Pérez reconoció que el Gobierno tiene que ser “sensible” a las propuestas del sector, pero advirtió de que hay que “conjugar el objetivo de reducir” el número de contagios para hacer posible la apertura turística con causar el daño económico “mínimamente tolerable”, de ahí que no descarte que puedan adoptarse alguna nueva medida. Hizo hincapié en que “hemos de movernos, extremando la sensibilidad. Vamos a intentar ser lo más sensibles que se pueda con respecto a las manifestaciones de las empresas”, afirmó Pérez, quien no se atrevió a decir que esto signifique que se vayan a corregir algunas de las medidas, sí reiteró que no es imposible.


En cualquier caso, dejó claro que el análisis de la situación tiene que empezar por la evolución de los datos y no pensando primero en el impacto económico, pese a estar en un lugar “muy destacado”, pero insistió en que “lo primero es reducir los contagios” en Tenerife.

Sanidad busca hoy con el sector la retirada de la demanda

Hoy se reunirán Sanidad y los representantes de AERO y Fauca, por Tenerife, y la FEHT y la AEBCR, por Las Palmas, para tratar la situación del sector en Tenerife y acercar posturas con la patronal, y que así los hosteleros retiren su demanda judicial interpuesta.

TE RECOMENDAMOS