santa cruz

El nivel 3 “destruirá 2.500 empleos” en la hostelería de Santa Cruz

Los hosteleros confirman al alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, que recurrirán el decreto del Gobierno de Canarias que les obliga a cerrar los interiores de los negocios
Casi un mes después de que el Gobierno Canario decidiera que la Isla debía pasar a semáforo rojo y cerrara los locales de hostelería, empresarios del sector afirman no poder mantener sus plantillas. Sergio Méndez
José Manuel Bermúdez presidió la reunión con los empresarios en la tarde de ayer. SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el edil delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, se reunió ayer con varias asociaciones de empresarios de la hostelería y la restauración “con la finalidad de proponerle al Gobierno canario alternativas que suavicen las duras restricciones decretadas, entendiendo que este sector ha tomado desde el inicio de la pandemia todas las medidas de seguridad e higiene necesarias”, apuntó el regidor al término de la reunión. Así, detalló que, según las estimaciones que tiene el Ayuntamiento sobre el impacto económico durante 15 días, “calculamos que pueden afectar al cierre de unas 25 empresas y significaría una pérdida de 2.500 empleos”.

“Es una cifra significativa -continuó- que indica la importancia del sector para Santa Cruz y para Tenerife. Si sumamos los bares, restaurantes y guachinches que hay en todas las Islas, el número no llega al total de esos establecimientos en la Isla, es un sector para nosotros clave”.

El alcalde reiteró su apoyo a los hosteleros, que confirmaron al Consistorio el inicio de acciones legales contra el decreto del Gobierno de Canarias, con la presentación de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que reclaman que se adopten medidas cautelares para eliminar la restricción decretada por el Ejecutivo del cierre de bares y restaurantes. “Están en su derecho de hacerlo y no será el único punto de España donde se han producido denuncias de ese tipo”, dijo Bermúdez. “Esperemos que -continuó- hagan repensar al Gobierno lo que está haciendo y reconsiderar el daño que se va a hacer a tantas familias”.

Además, insistió en que “no creo que los focos de contagios estén en los hostelería”, para añadir a continuación que “se pueden mantener abiertos los comedores con reducción de aforos, o la obligatoriedad del control de dióxido de carbono dentro de los comedores con sistema de renovación de aire”. “Hay alternativas, porque hay muchos negocios que ni siquiera pueden instalar una terraza y sabemos que tendrían que cerrar no ya 15 días, sino tres o cuatro semanas, si tomamos como referencia las anteriores declaraciones de nivel 3”.

En cuanto a la forma de ayudar a la hostelería, el alcalde señaló que “vamos a mantener el sistema de terrazas exprés, para que quienes aún puedan hacerlo lo tengan de la manera más rápida posible”.
Por los empresarios, Eduardo Morales, de la Asociación de Ocio Nocturno de Canarias, apuntó que asistieron a la reunión porque “el Ayuntamiento es el único que nos ha dado apoyo en esta situación”. Insistió en que se les proporcionen datos sobre los contagios en la hostelería que justifiquen el cierre, así como que “no solo nos cierran los interiores, sino que nos acortan el horario”.

TE PUEDE INTERESAR