cultura

Espacio Bronzo inaugura este viernes la exposición ‘Retrato del escultor’, con obra de Manolo Yanes

El pintor presenta un autorretrato y 20 retratos de otros tantos escultores, que colaboran con una pieza en un proyecto expositivo incluye textos del poeta Roberto Toledo Palliser
Autorretrato de Manolo Yanes. / DA

Espacio Bronzo inaugura este viernes, 4 de junio, la exposición Retrato el escultor, con obra del pintor Manolo Yanes, que estará abierta el público hasta el 2 de julio en la sala lagunera ubicada en la calle Núñez de la Peña, 19. Se trata de un proyecto global que reúne dibujo, escultura y poesía, y que concita a varios autores reunidos para abordar el concepto de retrato.

Retrato del escultor es una exposición concebida como una colaboración creativa entre Manolo Yanes y 20 escultores, a los que se suma el poeta Roberto Toledo Palliser. En este completo proyecto expositivo, Yanes aporta un autorretrato y 20 retratos de otros tantos escultores, dibujos hechos a grafito sobre papel. Cada uno de los artistas retratados, a su vez, participa con una pieza en la que hace una reflexión artística sobre este género.

A esta colaboración se añade la aportación literaria del poeta Roberto Toledo Palliser, que presenta la exposición y colabora con los textos poéticos que acompañan a cada una de las obras escultóricas. Precisamente, el escritor apunta al reto que significa ofrecer al público una serie de obras en una exposición, que se convierte en “un juego entre la realidad y el deseo”, al quedar la obra “supeditada al juicio y la percepción de un observador ajeno e implacable”. Es en esa mirada del público donde reside “la decisión de si nuestra caja-retrato captura su interés”, mientras los artistas se quedan en lo que mejor saben: “Ser creadores”.

Pieza de Ana Lilia Martín. / DA

Los escultores que participan en esta experiencia son Fátima Acosta, Agustín Aguiar, Ventura Alemán, Francisco Armas Padrón, Pepe Darias, Francisco de Armas, Arinanna Ferreri, Alfonso García, Pedro Gómez, Abel Hernández, Román Hernández, Ana Lilia Martín, Evelina Martín, Medín Martín, Fernando Mena, Tomás Oropesa, Mauricio Pérez Jiménez, Pedro Rodríguez, Dácil Travieso y Francisco Viña.

Pieza de Francisco Viña. / DA

Manolo Yanes (Santa Cruz de Tenerife, 1957) estudió Geografía e Historia (Universidad de La Laguna) y dibujo y pintura (Escuela de Bellas Artes, Santa Cruz de Tenerife). Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Vive y trabaja en Francia y España. Desde sus primeras incursiones en exposiciones colectivas y su primera individual (1975) se cuentan por decenas las exposiciones en la que ha mostrado su obra en salas de España, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos.

Dadas las limitaciones establecidas por la pandemia, la sala continúa con su práctica de requerir un acceso escalonado a la sala, de acuerdo a las limitaciones de aforo, y pide al público el uso de mascarilla.

TE PUEDE INTERESAR