sanidad

Estudian reforzar la vacunación en Tenerife para frenar el coronavirus

El Consejo de Gobierno estudia también el incremento de las restricciones en vigor para tratar de revertir el aumento de contagios
La campaña de vacunación contra el coronavirus en las Islas continúa a buen ritmo a la espera de la llegada de más suministros de vacunas para aumentar la velocidad. Sergio Méndez
La campaña de vacunación contra el coronavirus en las Islas continúa a buen ritmo a la espera de la llegada de más suministros de vacunas para aumentar la velocidad. Sergio Méndez

El Consejo de Gobierno se reunirá hoy para valorar las medidas que se pueden tomar para revertir la preocupante situación epidemiológica de Tenerife. Sobre la mesa estará el informe realizado por los técnicos de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Los registros que tiene Tenerife en las últimas semanas con el aumento de contagios y de la incidencia acumulada no invitan al optimismo de que la situación se pueda revertir en poco tiempo, pues de una meseta se ha pasado a un marcado ascenso. Sanidad no reconoce ninguna responsabilidad en esta situación que la achacan a los incumplimientos y al incivismo de un sector de la sociedad, beneficiado por la dispersión de la población en pueblos y municipios, y, por consiguiente, la mayor movilidad.

El número de brotes asociados a reuniones familiares y sociales así lo avalan. La fatiga pandémica, la posible relajación en las medidas de prevención de contagios coincidiendo con el fin del estado de alarma, o incluso el avance de la campaña de vacunación que da una falsa sensación de seguridad, al estar ya inmunizados nuestros mayores, ha desencadenado en un aumento de la cifra de contagios que se intentará parar con un posible aumento de las restricciones.

El Gobierno incidirá en reforzar las medidas de prevención vigentes, y aumentará la capacidad de inmunización en la población de Isla, y para ello desde el pasado fin de semana se han abierto nuevos espacios como el del edificio IASS del Hospital del Norte, la apertura del Pabellón de Buenavista y la ampliación de horarios y jornadas de vacunación en siete Centros de Salud. Además, se aumentará la capacidad del Recinto Ferial y el Magma, mientras el Cabildo, está dispuesto a su disposición el Pabellón Santiago Martín.

El catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Antonio Sierra López, tampoco ve otras causas probables más allá de los “comportamientos irresponsables” de una parte de la sociedad.
“Son los comportamientos lo que hacen esas grandes diferencias.

Aunque lo peor de la pandemia ya ha pasado y avanzamos hacia el control de los contagios, que no a la desaparición, son los comportamientos irresponsables los que nos hacen retroceder. En Tenerife no es un problema de macrobotellones como los que se ven en Barcelona, aunque hay alguno, sino de reuniones familiares y sociales donde se baja la guardia.

Las medidas adoptadas en nivel 2 en Gran Canaria y Tenerife fueron las mismas, y si ellos han bajado de nivel, está claro que la causa es el comportamiento ciudadano”. Por tanto, abogó por “mantener las medidas de protección frente al coronavirus y con el avance de la vacunación caminaremos hacia a una situación mejor”.
Reiteró que hay que seguir usando la mascarilla y abogó por ser “cautelosos en el disfrute” de las reuniones familiares y entre amigos. Por último, señaló que “sería importante avanzar la vacunación, ya que son jóvenes de entre 15 a 30 años los que más incumplen”.

TE RECOMENDAMOS