cultura

Fotonoviembre organiza cuatro ponencias en torno al fotolibro

El programa 'Brazo de papel', curado por la fotógrafa y gestora cultural Sonsoles Company, recibe los días 11 y 12 a Horacio Fernández, Miren Pastor, Jaime Narváez y Sonia Berger
Miren Pastor hablará sobre el proceso creativo en la producción de fotolibros. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la próxima semana, el viernes y el sábado, 11 y 12 de junio, un encuentro dedicado al fotolibro. La actividad forma parte de la XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito al centro de arte contemporáneo del Cabildo. La iniciativa se integra, a su vez, en Brazo de papel, un programa curado por la fotógrafa y gestora cultural Sonsoles Company que pretende desarrollar a lo largo de la bienal un acercamiento a la cultura impresa de la fotografía. Esta primera propuesta estará compuesta por cuatro ponencias impartidas por referentes en el campo del fotolibro: Horacio Fernández, Miren Pastor, Jaime Narváez y Sonia Berger.

El encuentro se plantea como un recorrido por las fases de conceptualización, creación y materialización que conlleva la creación de libros de fotografía, desde el planteamiento mismo de qué es un fotolibro hasta llegar a su distribución, pasando por las complejidades de los procesos creativos.

Las personas interesadas en asistir a estas jornadas gratuitas -con aforo limitado y reserva previa- deberán solicitar su plaza para la charla o charlas a las que deseen asistir enviando un correo electrónico a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI.

La primera intervención, que será el día 11, a las 16.30 horas, estará a cargo del historiador de arte y comisario de exposiciones Horacio Fernández. ¿Por qué fotolibros? es el título de su ponencia. El sábado 12, a las 11.00 horas, la fotógrafa y gestora cultural Miren Pastor hablará sobre El proceso creativo en la producción de fotolibros. A las 12.30 horas, el diseñador Jaime Narváez ofrecerá la charla titulada Diseñar libros ¿Qué es un libro? La editora y traductora Sonia Berger cerrará la actividad a las 16.00 horas con la ponencia Publicaciones independientes de fotografía y su distribución.

REFLEXIÓN

El programa Brazo de papel es un espacio de reflexión en torno al hecho de que la fotografía nace, crece y se reproduce de forma natural en las revistas ilustradas, en los libros de fotografía, en los carteles o en los fanzines, es decir bajo una forma editorial ligada a los medios de reproducción sobre papel. Concretamente, a lo largo de esta edición del festival se pondrá especial atención al fenómeno del fotolibro como soporte comunicativo propio del medio.

Fotonoviembre 2021, festival que dirige Teresa Arozena y que se desarrollará este otoño, es una experiencia en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en una de los impulsoras de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

TE PUEDE INTERESAR