economía

La enmienda del cine se vota hoy en el Senado envuelta en contratiempos

CC bloqueó ayer la propuesta del PSOE de corregir el texto para que las producciones audiovisuales en las Islas en 2020 pudieran beneficiarse de una deducción mayor. Tienen hasta esta mañana para firmar
Un rodaje realizado en Canarias. DA

La polémica sobre los incentivos fiscales al cine en las Islas continúa. Hoy se vota en el Senado la enmienda del Partido Socialista por la que se modifican los limites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas en Canarias. Según esta disposición, el importe de la deducción por los desembolsos realizados en el Archipiélago por producciones extranjeras no podrá ser superior a 12,4 millones, con lo que se actualiza el límite vigente de 5,4 millones, “manteniendo el diferencial fiscal con el territorio peninsular y Baleares”, que está en 10 millones. La polémica que lleva produciéndose durante toda la semana es que dicho límite en Canarias debería ser de 18 millones (80% más que en la Península), según establece el Régimen Económico y Fiscal y no de 12,4. Esta discusión aún está por resolver (lo hará el Parlamento canario la próxima semana), pero es que ayer el PSOE quiso realizar una corrección técnica para que dicha enmienda en lugar de tener efectos a partir del 1 de enero de 2021 (como pone en el texto) tenga carácter retroactivo hasta el 1 de enero de 2020. De esta manera, todas aquellas producciones que se hayan rodado en las Islas en 2020 y deben presentar en julio el Impuesto de Sociedades podrían deducir hasta 12,4 millones de euros, en lugar de 5,4, así como las de 2021 y años futuros. La intención del PSOE es “seguir negociando estos incentivos” para anclarlos bien en la Ley Audiovisual que está en el Congreso y que se empezará a debatir en el mes de septiembre.
Según el reglamento del Senado, para que pueda realizarse esta corrección técnica de la fecha, la enmienda debe ser firmada por todos los grupos parlamentarios. Ayer, Coalición Canaria se negó a ello, arrastrando consigo, en principio, al PP. “Es un tema de cortesía parlamentaria”, declaró Antonio Olivera, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias a DIARIO DE AVISOS. “Normalmente cuando se trata de una corrección, no de una modificación, del contenido, todos los grupos firman y eso no significa que estén de acuerdo con la enmienda. De hecho, pueden votar en contra en el Pleno”, aclaró. El senador socialista Manuel Fajardo no se explica por qué CC vota en contra de esta enmienda “cuando de lo que se trata es de que el sector audiovisual se beneficie este año de la máxima deducción. ¿Que es mejorable? Sí. Reconocemos que no es lo mejor, pero por lo menos las producciones del año 2020 podrían liquidar el Impuesto de Sociedades con una deducción mayor. Esto no quita que sigamos trabajando para llegar al tope de 18 millones”, indicó Fajardo.
CC y PP tienen hasta hoy a las 12 para firmar la corrección técnica. En caso de que no la firmen, el texto se aprobará tal cual y las producciones que se podrán beneficiar de esta deducción mayor serán las de este año. El texto llegará al Parlamento canario la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR