cultura

La Fundación SGAE celebra su ciclo ‘Hoy, compositoras’ este martes y miércoles en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Dos conciertos de piano y electroacústica a cargo de Rebeca Píriz y Víctor Naranjo reivindican la obra de las mujeres en la creación contemporánea
Rebeca Píriz. / DA

La Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Cabildo de Tenerife, traslada la quinta edición del ciclo Hoy, compositoras hasta el Salón de Actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, con dos actuaciones, este martes y miércoles (18.00 horas, es preciso reservar entrada en la web de museosdetenerife.org). Dirigido por la compositora Marisa Manchado, la muestra pretende visibilizar el trabajo de las creadoras españolas en la música contemporánea y poner de relieve su talento y potencial. En esta edición se centra en la astronomía como elemento de inspiración en la creación femenina y los conciertos se acompañarán de una proyección de imágenes y vídeo de divulgación astrofísica proporcionados por el IAC.

Dos conciertos de piano y electroacústica, interpretados por los canarios Rebeca Píriz y Víctor Naranjo, servirán para reivindicar la obra de las compositoras Beatriz Arzamendi, Anna Bofill, Mercè Capdevila, Consuelo Díez, Candelaria Dorta, María Eugenia León, Marisa Manchado, Sonia Megías, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y la propia Rebeca Píriz. Además, los conciertos también se retransmitirán vía streaming a través del canal de YouTube de Museos de Tenerife.

La ausencia de la mujer en todos los campos de la música clásica es evidente. El estudio realizado por Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE, ¿Dónde están las mujeres en la música clásica?, resaltaba que solo el 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas corresponden a mujeres. La Fundación SGAE retoma así su tradicional ciclo Hoy, compositoras con el propósito de reivindicar la obra de estas creadoras.

Víctor Naranjo. / DA

La canaria Rebeca Píriz inaugurará esta quinta edición hoy martes 22 de junio (18.00 horas) con un concierto en el que podrán escucharse obras como Iones enfriados de Mercè Capdevilla; Magma de Consuelo Díez; Piano I, de Anna Bofill, o Suite de Alejandría, de Sonia Megías. El programa se completa con dos estrenos absolutos: Astros, de María Eugenia León, y Aguja es telar, de la propia Píriz.

Al día siguiente, miércoles 23 (18.00 horas) interpretará el segundo recital de Hoy, compositoras el grancanario Víctor Naranjo. Un recital de piano y electroacústica en el que podrán escucharse por primera vez las piezas Nasa, de Candelaria Dorta, Le Sette Sorelle dal Cielo, de Iluminada Pérez Frutos; Orden y caos, de Marisa Manchado, y Aqueous, de Beatriz Arzamendi. El recital se completa con la obra Divina Commedia.Zip, de Diana Pérez Custodio.

TE RECOMENDAMOS