la laguna

La Laguna abre una nueva oficina de atención social para reducir la lista de espera

El servicio, especialmente diseñado para quienes acuden por primera vez, quiere agilizar las respuestas a los vecinos
El alcalde y el edil con la jefa de servicio y la trabajadora social. / Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social, ha abierto la Oficina municipal de Información y Atención Social (OAS), un nuevo servicio que ofrecerá atención social, especialmente a las personas que acuden por primera vez a los Servicios Sociales municipales o llevan más de un año sin hacer uso de ellos, con el objetivo de reducir la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS), agilizar las repuestas que se dan a las necesidades de los vecinos y ayudar a quienes tengan dificultades para acceder a los trámites online.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, visitaron ayer las nuevas instalaciones, junto con los representantes de la empresa adjudicataria del servicio, Victoria Tortosa y Leocadio Hernández; de la jefa de Servicio del Área de Bienestar Social, Rosa Ana García, y de la trabajadora social municipal que ha sido una de las principales impulsoras del proyecto, Fátima Marichal.

“La Laguna necesitaba tener un espacio donde se agilizaran los trámites administrativos para llegar a solventar la gran mayoría de las dificultades que tienen nuestros vecinos y darles una respuesta inminente. Estamos en un momento en el que las administraciones tenemos que dar el do de pecho”, destacó el alcalde.

Mientras, el concejal de Bienestar Social apuntó que “estamos registrando un incremento de las solicitudes en los servicios que supera toda capacidad administrativa, con UTS que atienden un aluvión de demandas y que, pese al esfuerzo y dedicación de las y los profesionales, están acumulando listas de espera de un mes o más”. “Antes de esta crisis, los Servicios Sociales municipales atendían a una media de 20.000 citas anuales, pero ahora registramos en el 010 hasta 3.000 llamadas mensuales vinculadas a temas sociales. Las estadísticas también nos muestran que el 60% de las demandas se resuelven en una o dos citas, de ahí la importancia de desarrollar este tipo de servicios de primera atención que agilizarán las soluciones para la ciudadanía”, apuntó Rubens Ascanio.

La oficina está en la calle 6 de Diciembre, número 30 A, local bajo. / Sergio Méndez

La oficina, operativa ya desde el pasado día 1, atiende de lunes a viernes, de manera presencial de 09.00 a 14.00 horas, mediante cita previa a través del 922 608 888, y de 15.00 a 20.00 horas de forma telefónica, en ese mismo número.

Funciones

En este nuevo espacio, en el que se trabajará en contacto estrecho con las UTS, el personal se encargará de dar a conocer a las personas sus derechos, obligaciones, los recursos existentes, municipales y de otras administraciones, y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada, canalizando, cuando sea necesario, a otros servicios o recursos. Además, se ayudará a las personas con dificultades para acceder a los trámites online.

La oficina, ubicada en la calle 6 de Diciembre, número 30 A, local bajo, se plantea como un proyecto piloto de dos años y con la intención de extenderse a los distritos con mayor población, según información del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS