La Laguna da el visto bueno a seis proyectos de Endesa para mejorar la red eléctrica del Nordeste

El Consistorio informa favorablemente de las actuaciones previstas, por 356.755 euros, para hacer frente a los fallos de suministro
El alcalde y el concejal de Obras, en Bajamar. / DA

El área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna ha dado su visto bueno a un total de seis proyectos presentados por Endesa y E-Distribución (dependiente de la compañía eléctrica) para mejorar el suministro en la Comarca Nordeste. Las actuaciones previstas, que suman 356.755,38 euros, responden al compromiso que la empresa adquirió directamente con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, para solucionar las incidencias que sufren de forma periódica los vecinos de esta zona.

Fue en el pasado mes de marzo cuando el regidor local solicitó una reunión urgente tras los fallos eléctricos que, de manera consecutiva, se produjeron a lo largo del último invierno en los núcleos de Punta del Hidalgo, Bajamar y Tejina; un problema que se registra desde hace años, sobre todo, cuando se dan condiciones meteorológicas adversas.

El encuentro del alcalde con el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, y la directora de Distribución de la compañía en las Islas, María del Mar Sáenz, se cerró con el compromiso de la empresa de ejecutar en 2021 un plan de inversión, ya diseñado y de unos 800.000 euros, para poner a punto las infraestructuras. “Por nuestra parte, hemos agilizado el procedimiento administrativo para informar sobre los proyectos, con el propósito de que los trabajos autorizados puedan hacerse cuanto antes”, subrayó Luis Yeray Gutiérrez.

El regidor local agradeció a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias -administración competente para velar por la garantía del suministro eléctrico y la calidad del servicio- su implicación para afrontar los fallos que se vienen padeciendo “desde hace años en el Nordeste. Las más de 15.000 personas que residen en Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo están cansadas de esta situación, porque las incidencias afectan a su vida cotidiana y generan consecuencias económicas. Confiamos en que Endesa cumpla con su plan de inversión para que ponga fin a este problema”, añadió.

El concejal de Obras, Josimar Hernández, explicó que desde el área “se ha informado sobre la documentación que la empresa ha venido presentando con la mayor agilidad posible, porque es un paso previo básico para que las mejoras de la red se puedan llevar a cabo. Ya se ha dado el visto bueno a seis proyectos en lo que va de año y algunos de ellos, incluso, ya se han ejecutado”. Según detalló, tres de los proyectos recogen actuaciones en Tejina (por 137.211,81 euros), dos en Bajamar (126.944,62 euros) y uno en Punta del Hidalgo (92.598,95 euros). Las intervenciones tienen como finalidad la creación de nuevas canalizaciones y arquetas, el cierre del anillo de 20 kV en Bajamar y Punta del Hidalgo y una variante de red de baja tensión por nuevo suministro en la avenida Milán, en Tejina.

TE PUEDE INTERESAR