la laguna

La Laguna estudia crear un centro estable de donación de sangre para el ICHH

El Ayuntamiento pone a disposición los locales ciudadanos para realizar campañas puntuales en tanto se analiza la propuesta

El Ayuntamiento de La Laguna estudiará la posibilidad de crear un centro estable de donación de sangre para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este es el compromiso que ha adquirido el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, con la responsable de Comunicación y Marketing de este organismo, Elsa Brito, y la promotora del mismo, Macarena Javier, durante una reunión en la que también estuvo presente el concejal del área de Sanidad, José Luis Hernández.


El regidor local explicó que, en lo que se analiza la propuesta sobre la puesta en marcha de este servicio fijo, desde la Corporación “hemos puesto a disposición del ICHH la red de centros ciudadanos del municipio para que pueda realizar campañas puntuales”. Con esta medida se pretende “favorecer la gran labor que hace el Instituto, que no ha parado de esforzarse por lograr mayores reservas de sangre durante estos momentos de crisis sanitaria. Como las limitaciones por la COVID-19 han dificultado esta tarea, desde La Laguna queremos dar todas las facilidades posibles para promover las donaciones, una aportación sencilla y solidaria con la que, incluso, se salvan vidas”.


Durante el encuentro, Elsa Brito y Macarena Javier informaron al alcalde y el edil sobre el trabajo que realiza el organismo en Canarias y el problema que se ha encontrado para poder continuar con las extracciones en sus unidades móviles debido a la pandemia. Dado que en las otras tres grandes ciudades de las Islas (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Telde) existen centros estables de donación y derivados, ambas plantearon crear este tipo de servicio en Aguere, una propuesta que ahora será formulada de una manera más detallada.


Por su parte, el concejal de Sanidad también recibió con agrado la idea de poner en marcha un centro fijo en el municipio, “a la vanguardia de la solidaridad y en donde apostamos por ser un territorio saludable y comprometido con los cuidados”. Para conseguir ese propósito, José Luis Hernández presentó a las representantes del ICHH los proyectos vinculados a la salud que se están llevando a cabo y planificando desde el área.


Durante el transcurso de la reunión, los intervinientes coincidieron también en la necesidad de mantener actividades dirigidas a la población, especialmente a los escolares, para concienciar sobre la importancia de donar sangre. En este sentido, desde el Instituto se destacó el nivel de éxito que ha tenido un proyecto de este tipo desarrollado en el CEIP Las Mercedes, el cual podría ser un modelo para trasladar al resto de centros educativos de La Laguna.

TE RECOMENDAMOS