La Laguna invertirá 1,5 millones en un plan de economía social y solidaria

El objetivo de la iniciativa, que se implantará a lo largo de 5 años, es la creación de empleo y la diversificación de la actividad local

José Juan Gavilán (i) y José Luis Hernández, ayer. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna invertirá 1,5 millones en la puesta en marcha de un Plan municipal para la generación de un Ecosistema de Iniciativas de Economía Social y Solidaria (PESS), con el que se quiere “apoyar a empresas e iniciativas económicas en sectores estratégicos, y generar un tejido económico y productivo que potencie de manera equilibrada el desarrollo local, la cohesión, la justicia social y el cuidado del entorno y el uso responsable y ecológico de los recursos”, explicaba ayer el concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, durante la presentación del plan, acompañado por el edil de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y los asesores externos del proyecto.

A través de este plan, que se desarrollará a lo largo de los próximos 5 años, “queremos acompañar a la ciudadanía en el desarrollo de su proyecto empresarial, fomentar la especialización y el emprendimiento, con sistemas de apoyo, formación y todo el asesoramiento gratuito”, apuntó Gavilán, con el objetivo de crear empleo y diversificar la economía local para hacerla más resistente a futuras crisis.

“Hoy más que nunca se hace imprescindible la necesidad de dar apoyo desde la Administración para la creación de redes que aporten la resiliencia desde la que amortiguar la crisis socieconómica. Es un modelo que plantea una forma de democratizar la economía, el emprendimiento y el empleo y el principal objetivo es poner a las personas en el centro”, añadió José Luis Hernández.

El plan está promovido por la Concejalía de Desarrollo Local, en el marco del programa La Laguna: Municipio en Transición 2030 (LLMT 2030), y se ha desarrollado entre VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas y la Oficina de Innovación Cívica. Su desarrollo comenzó hace un año, con diversas acciones de diagnóstico y la participación de la Universidad de La Laguna, la Federación de Cooperativas y las entidades de ESS.

El concejal de Desarrollo Local explicó que el plan “se implantará de forma progresiva en los próximos cinco años, con un programa que incluye análisis por distritos, la creación de bancos de ideas y de espacios de referencia, actividades periódicas de formación, el desarrollo de productos y acuerdos entre empresas, juntar ideas económicas viables y que generen empleo, y, por supuesto, todo el asesoramiento, soporte legal, programas de intercambio y acciones exteriores en ferias y eventos públicos, así como la evaluación periódica de resultados y del balance social, alianzas con otras administraciones y acciones para impulsar el Mercado Social, entre otras medidas”.

“En la Isla no existe ningún servicio similar al que planteamos”, por lo que “puede servir, incluso, como un foco de atracción para que esas empresas se instalen en La Laguna”, destacó.

20% en diez años

Gavilán señaló que se espera que, en el marco de los próximos diez años, “al menos el 20% de las entidades del municipio realice el Balance Social y que el sector productivo haya transitado hacia una mayor conciencia social y medioambiental en las organizaciones y su impacto en la sociedad”.

El plan arrancará, según explicó uno de los asesores presentes, con la realización de seis talleres, uno por distrito, que serán espacios de encuentro para conocer qué iniciativas económicas hay ya implantadas, qué necesidades tienen y qué nuevas líneas de negocio quieren desarrollar.