sanidad

La melatonina corrige la alteración del metabolismo de los azúcares en la COVID

Se sabe que el virus deteriora la defensa inmunológica de las personas afectadas, pero no se conocía bien el mecanismo de acción.

Un estudio multinacional, publicado en la revista Journal of SARS-CoV-2 and Coronavirus Disease, explicó el mecanismo molecular de la acción de la melatonina contra la COVID. Se sabe que el virus deteriora la defensa inmunológica de las personas afectadas, pero no se conocía bien el mecanismo de acción.


Según el estudio realizado por científicos de Estados Unidos, Filipinas, Argentina y España, coordinado por el doctor Jan Tesarik, y la doctora Raquel Mendoza, por un mecanismo aún no completamente claro, el coronavirus desvía el metabolismo natural de los azúcares, reduciendo la generación de energía en las células.

Esta acción afecta a las células de sistema inmunitario, debilitando su capacidad de defensa contra el virus y deriva la respuesta inmunológica hacía unas acciones poco eficientes e, incluso, dañinas contra las no infectadas, generando un círculo vicioso que puede desembocar en una tormenta de citosinas, con riesgo de fallo multiorgánico y la muerte del afectado.


La melatonina corrige esta anomalía y restaura la función adecuada de la defensa inmunitaria contra la infección. La relación entre el metabolismo de los azúcares y la gravedad de la infección COVID también explica por qué los diabéticos o personas con sobrepeso son más propensas a complicaciones severas.

TE RECOMENDAMOS