la palma

Los Llanos destina 738.000 euros a sueldos y 400.000 para las ayudas a empresas

CC en el municipio lamenta que se haya excluido a 123 empresas de las subvenciones porque sus representantes no vivan en la localidad, pese a desarrollar su actividad en ella
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal (PP) | DA

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal (PP), y su grupo de Gobierno destinan 738.000 euros al pago de sus propios sueldos, mientras que “tan solo 400.000 euros a ayudar a empresas” del muncipio. Así lo ponía de manifiesto ayer Coalición Canaria, asegurando, por medio de su portavoz, Fran Montes de Oca, que el paquete de apoyo a las pymes y autónomos que se han visto afectados por la pandemia articulados por el Ayuntamiento es “totalmente insuficiente”.

Para CC, la realidad aridanense, en lo que respecta a la reactivación económica tras la COVID-19 se resume en que “738.000 euros le resuelven la vida a 16 personas, entre la alcaldesa, su grupo de concejales y asesores, y pretende que 400.000 de euros sean la solución para casi 600 empresas, muchas de las cuales han tenido que colgar el cartel de cierre”, como ya han puesto de manifiesto distintos informes publicados a lo largo de la crisis sanitaria.

En este sentido, los nacionalistas destacan que, a pesar de la irrupción del coronavirus, el Consistorio mantiene exactamente el mismo ritmo de gasto interanual en ayudas de emergencia social respecto al mes de mayo del año pasado, “en un municipio que ahora mismo tiene 2.560 demandantes de empleo, de los que 1.815 no encuentran trabajo en los sectores comercio, hostelería y servicios”.

En 2020, recuerdan desde CC, “gracias a la insistencia” del grupo nacionalista, el Ayuntamiento sacó una ayuda a las empresas para paliar la crisis de la COVID-19 por valor de 600.000 euros, “pero de las 573 solicitudes presentadas, el grupo de Gobierno excluyó a 123 empresas porque sus representantes legales no residían en Los Llanos, aunque sí tienen su actividad en el municipio, pagan impuestos en el municipio, generan puestos de trabajo en el municipio”.

Se trata de un resquicio que, a juicio de Montes de Oca, constituye una “discriminación”, la cual “no parece que sea, precisamente, la mejor manera de atraer inversores al municipio”. Y, por otra parte, confió en que el motivo por el que se excluye a dichas pequeñas y medianas empresas y profesionales por cuenta propia en la concesión de subvenciones no responda a que dichos empresarios no “votan en Los Llanos”.

Además, CC recuerda que “ni siquiera se han pagado todavía las ayudas de 2020 y, respecto a las de 2021, que se aprobaron en el último pleno, lejos de rectificar los errores, el grupo de Gobierno ha decidido recortarlas, pasando de los 600.000 euros del año pasado a solo 400.000 euros para este año, a pesar de la insistencia de CC en el pleno para que se mantuviese, al menos, la misma cantidad”.

Desde el grupo liderado por Fran Montes de Oca indican que las empresas aridanenses “prevén un camino duro y lleno de incertidumbres para remontar y alcanzar niveles de actividad y empleo” previos a la pandemia”. “Es por ello que se necesita la colaboración real de unas administraciones que se preocupen menos por las redes sociales y más por ser eficaces”, recalcan.

TE PUEDE INTERESAR