tenerife

Martín: “Es el momento de reiniciar la actividad turística, de manera segura y sostenible”

El presidente del Cabildo de Tenerife, ha inaugurado, junto a la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, el encuentro internacional de comunicación sobre aviación y turismo Aviation-Event, al que han asistido el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, y el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar
Inauguración del Aviation-Event Tenerife 2021, celebrado en el Gran Hotel Meliá Palacio de Isora.
Inauguración del Aviation-Event Tenerife 2021, celebrado en el Gran Hotel Meliá Palacio de Isora.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha asegurado este viernes que “este es el momento de reiniciar la actividad turística en la isla; y lo haremos con la responsabilidad que la situación requiere: de una manera segura y desde un punto de vista sostenible”. Así lo ha asegurado en la inauguración del Aviation-Event Tenerife 2021, celebrado en el Gran Hotel Meliá Palacio de Isora, con la presencia de 150 personas, representantes políticos de ámbito regional y europeo, así como altos cargos de diferentes aeropuertos, navieras y aerolíneas de todo el mundo.

Martín ha expresado que “medidas como el certificado covid ayudarán al destino a recuperarse”; pero teniendo en cuenta que, “si bien la conectividad ha cambiado y a muchas compañías se les ha tenido que ayudar o, incluso, han quebrado, también ha variado la manera de hacer turismo”, ha matizado. “Los valores medioambientales tienen cada vez un papel mayor”, insistió. Por ello, apeló a la importancia de “ser capaces y valientes para abordar ese asunto como es debido”.

De la misma manera, explicó a los presentes la importancia de que Tenerife sea el primer territorio de España considerado ‘destino turístico inteligente’, por la Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y el trabajo realizado para “fortalecer las herramientas digitales que nos permitan llegar al cliente para que venga a Tenerife, y mejorar la experiencia del turista que ya está aquí, y al que podemos hacer más feliz en su viaje, adecuando la oferta a sus gustos o preferencias personales”. 

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha augurado un buen reinicio de la actividad, “gracias al importante trabajo de Turismo de Tenerife y de la organización del Aviation-Event, que han situado a la isla y, por ende, a Canarias, en el gran escaparate de la aviación y del Turismo”. Castilla ha asegurado que “sabemos que existe una gran demanda de millones de personas que quieren viajar, eligiendo entre una gran variedad de rutas y a precios competitivos”. A lo que añadió que “en Canarias haremos todo lo posible para devolver a las islas la conectividad que tuvieron, en condiciones de seguridad”. 

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar, durante su intervención.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, expuso el procedimiento para llegar al acuerdo que ha permitido que, desde el próximo 1 de julio, entre en vigor el certificado de vacunación que pondrá en marcha la Unión Europea para facilitar la movilidad de los viajeros, al tiempo que aseguró que, gracias a esta acreditación, “viajarán las personas, pero los datos estarán totalmente protegidos. Ellos no viajarán”.

López Aguilar también apeló durante su ponencia a que, con su puesta en marcha, “se pone fin a la discriminación económica, que permitía viajar solo a quienes podían permitirse pagar un test anticovid”. Además, añadió que “este acuerdo permitirá a las personas recuperar la libertad de circulación; el objetivo ahora es volver a reconstruir el espacio ‘Schengen’”, sentenció. 

“Los retos de la aviación después del reinicio” fue el título de la ponencia ofrecida por el director general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Henrik Hololei, que si bien expuso que “nos daremos cuenta de la crisis cuando comience la recuperación, de la que estamos cada vez más cerca”; también apeló al compromiso de “rehacer el sistema de aviación, necesariamente, de una manera más sostenible y resiliente”.

El mandatario europeo también avanzó el trabajo que se está realizando, en el seno de la Unión Europea, “para elaborar un combustible que consiga reducir la huella de carbono”. Holelei también se refirió al “pasaporte verde”, afirmando que “permitirá a los ciudadanos de los países de la Unión viajar con libertad y seguridad”, sentenció. 

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, fue el encargado de cerrar, junto con el CEO de Aviation-Event, Marcel Riwalsky, el congreso, que también pudo ser seguido de manera virtual. Ambos agradecieron su participación a los asistentes y auguraron un buen año, a partir de ahora, muy diferente al pasado. Pérez insistió en “agradecer a todo el equipo de Aviation-Event sus ganas y optimismo para poder celebrar este encuentro histórico, en el que, por primera vez, tras una gran pandemia mundial, 150 personas se han sentado cara a cara para debatir lo que toca: el futuro de la conectividad, tras el primer cero turístico”. 

Durante la jornada, se sucedieron hasta siete paneles de expertos, en los que abordaron asuntos como las posibilidades de inversión en Tenerife, gracias a la plataforma ‘Why Tenerife?’, de la que forma parte el Cabildo, a través del área delegada de Acción Exterior y de Turismo de Tenerife, en la cual intervinieron el propio David Pérez, que enunció las diversas cualidades y bondades de la isla para establecer una empresa, además del trabajo en sostenibilidad y digitalización que está realizando la empresa pública para situar al destino en la élite de lo que demandan visitantes y el sector privado. 

En la mesa también intervino Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel, que explicó la iniciativa del empresariado del sector para construir su propia planta fotovoltaica y reducir el consumo de energía fósil; Oscar Trujillo, CEO de Latittude Hub, que habló de que aseguró que el objetivo de la compañía, desde que empiece a operar “es que el viajero se sienta en Canarias desde que se suba al avión”; del mismo modo, Charlotte Dumesnill, directora de ventas de Vueling, anunció durante su intervención la puesta a disposición de 200 vuelos a la semana de la aerolínea con las islas durante el verano; “un asunto del que podremos ampliar información muy pronto”, agregó. 

Durante la jornada, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Supervisión del Aviation-Event, Adrian von Dörnberg, que hizo entrega al Cabildo y al equipo de Turismo de Tenerife del Media Award -premio de Aviation-Event-, “por haber apostado por situar a Tenerife en el centro del reinicio de la actividad turística, con la celebración del encuentro, tras un año de parón”. Además, hubo otros destacados asistentes, como el eurodiputado y portavoz de grupo Renew de Turismo y Transportes, Juan Ramón Bouzá, además de más de una veintena de altos cargos de aerolíneas y compañías de cruceros, así como de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), entre los que estaba Raimonds Gruntins, director de Asuntos Regionales.

Los paneles de debate y ponencia en los que se distribuyó el Aviation-Event Tenerife 2021 trataron, además, el manejo de la crisis causada por la pandemia y cómo afrontarla por parte del sector turístico; o cuál es el escenario que se abre en la denominada “nueva normalidad”. La recuperación de la aviación en otros continentes, como América, la digitalización como impulsora de los nuevos modelos de negocio en el sector o las oportunidades para una industria de viajes más sostenible son otros de los aspectos que se abordaron en la cita. 

TE PUEDE INTERESAR