Niños y jóvenes con discapacidad de La Laguna disfrutarán del avistamiento de cetáceos

Bienestar Social organiza excursiones gratuitas con guías, lengua de signos, mochilas sensitivas e información en lectura fácil.
El alcalde (i), los ediles y la presidenta de la Asociación Corazón y Vida, ayer. / DA

Los niños y jóvenes, de hasta 25 años, con discapacidad del municipio podrán disfrutar, a partir del próximo día 30, de excursiones de avistamiento de cetáceos, totalmente adaptadas, que desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna se han organizado, de forma gratuita, en colaboración con la Asociación Corazón y Vida de Canarias.
La iniciativa, con el nombre de Proyecto Calderón, fue presentada ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, por parte del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, el edil de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y la presidenta de la Asociación Corazón y Vida, Pilar Domínguez Noda.
Estas excursiones se plantean como una experiencia sensitiva, estimulante y educativa para acercar a esta población los beneficios terapéuticos del contacto con la naturaleza y el mar, así como promover la comprensión y la defensa de los valores medioambientales de la Isla.
El alcalde valoró que la iniciativa combina “dos de nuestras principales prioridades, la atención a la discapacidad y la defensa de nuestro medioambiente” y afirmó que se trata de una oportunidad “para acercarnos a la plena integración”.
Por su parte, el edil de Bienestar Social destacó que proyectos como este “mejoran la calidad de vida de estas personas” a la vez que suponen también “una oportunidad de respiro familiar”. Mientras, el concejal de Medio Ambiente añadió que esta iniciativa “busca la inclusión y hacer llegar la educación ambiental a todos los sectores de la población”.
Pilar Domínguez explicó que el proyecto nació hace un año en la Asociación Corazón y Vida, formada principalmente por familias de personas afectadas con cardiopatías congénitas, trasplantadas de corazón y con otras patologías no tratadas en las Islas, y el área municipal de Bienestar Social decidió ampliar esta actividad a los niños y jóvenes de las entidades de discapacidad del municipio.
La presidenta de la asociación detalló que las excursiones, que tendrán una duración en torno a las tres horas, partirán del puerto de Los Gigantes en un velero autorizado de Blue Dream Sailing y totalmente adaptado, con maquetas tiflológicas de los animales de la zona, mochilas sensitivas para las personas sordas y toda la información en lectura fácil para aquellas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como intérpretes de lengua de signos y guías intérpretes para personas sordociegas.
La inscripción se puede realizar enviando un correo electrónico a las direcciones discapacidad@lalaguna.es o secretaria@corazonyvida.com, o llamando al teléfono 922 573 953. Las plazas están limitadas y se organizarán 20 salidas, a partir del 30 de junio, durante los próximos 5 meses.

TE RECOMENDAMOS