cultura

Olga Cerpa y Mestisay presentan ‘Palosanto’ en un concierto en La Laguna

El Leal recibe este sábado al conjunto grancanario, que estará acompañado por el argentino Diego Romero y el marroquí Naoufal Montassere
Olga Cerpa y Mestisay cumplen hoy con su cita con La Laguna. / DA

El Teatro Leal de La Laguna ofrece hoy sábado (20.00 horas) la presentación del reciente trabajo discográfico de Olga Cerpa y Mestisay, Palosanto, en un concierto coproduccido junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, para cumplir la cita con el municipio que el grupo grancanario realiza desde hace ocho años cada mes de junio. La actuación comprende una veintena de temas, entre los que figuran buena parte de los que integran el nuevo disco, así como otras canciones muy conocidas por el público. El espectáculo, dirigido por Manuel González, que ha producido también el álbum, se iniciará con un duelo guitarrístico en el pegadizo tema Agüita.

En la banda que subirá al escenario figuran como invitados el argentino Diego Romero y el marroquí Naoufal Montassere, que participan en Palosanto e interpretarán Amor enguayabao, de Simón Díaz, y Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui, a los que se unirán los guitarristas de Mestisay, Pancho Delgado, Manuel González e Hirahi Afonso. Romero (que debuta en España) y Montassere integran el acento de sus países natales: el argentino con texturas de la música del agro de su país trasmutadas a conceptos clásicos, mientras que el intérprete marroquí hace guiños continuos al flamenco y a la tradición musical andalusí en los ambientes sonoros que crea con su guitarra.

El espectáculo, sobrio en luces y sistema de sonido, será acompañado por la sugerente proyección de impactantes fotografías en blanco y negro del multipremiado fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo, que las ha cedido para esta producción. Grabado de forma individual en 12 lugares del mundo muy dispares y distantes entre sí (Quito, Madrid, Lima, Lisboa, Berlín, Gran Canaria, Milwaukee, La Provenza o Tel Aviv), el nuevo disco de Olga Cerpa y Mestisay incluye el tema Ojos malignos, con el cubano Pablo Milanés.

Palosanto es un álbum que se convierte en referencial en la amplia carrera discográfica de Cerpa y Mestisay a propósito de su original concepto -una desnuda y emocional producción para guitarras y la voz de la solista-, de los invitados participantes, de un sólido repertorio de canciones y de una calidad interpretativa que ha llamado mucho la atención desde su reciente estreno en redes.

TE RECOMENDAMOS