santa cruz

Orden de cerramiento a la obra del CAMP La Cuesta por inseguridad

Urbanismo abre un expediente al IASS tras una denuncia policial por el mal estado del edificio a medio terminar que se alza en El Sobradillo
La obra, que se inició en 2018, aparece como paralizada, por lo que se ha ordenado su cerramiento y vallado. / DA

En 2018, el Cabildo de Tenerife anunció el inicio de la obra que permitiría la ampliación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad La Cuesta en un solar de El Sobradillo, en el Distrito Suroeste de Santa Cruz. Casi dos años después, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dirige Carlos Tarife, ha abierto un expediente disciplinario al titular de esta obra, en este caso el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por el mal estado en el que se encuentra la obra que, según los técnicos de Urbanismo, tras girar visita a la misma, está paralizada. Este expediente, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se inicia tras una denuncia policial alertando de las condiciones de inseguridad de un edificio en obras. “En el momento de la visita al lugar se observa a simple vista que las obras se encuentran paralizadas, habiéndose ejecutado la estructura y el cerramiento de bloques. En el interior se observan pintadas. La obra dispone de un vallado perimetral que se ha caído en varias zonas permitiendo el paso de personas al interior. También hay gran cantidad de vegetación espontánea en el lugar. La policía indica que existen basuras y animales muertos en el interior de la parcela”, apuntan los técnicos en su informe.

Tras comprobar el estado del inmueble, se insta a la Gerencia a dar traslado al IASS del estado del inmueble para que tome las medidas de cerramiento, seguridad, limpieza y protección que fuesen necesarias, de manera que no se ponga en peligro la integridad de personas y bienes.

Las medidas de seguridad deberán estar dirigidas, diseñadas y supervisadas a cargo de técnico competente y podrán ser sustituidas por otras equivalentes e igual de efectivas, siempre previo estudio y/o evaluación a cargo del citado técnico. Se deberán adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para su instalación.
Una vez realizados los trabajos, recoge la resolución firmada por el concejal de Urbanismo, deberá presentar, en un plazo de 5 días desde su instalación, un certificado de idoneidad de las medidas de seguridad adoptadas, en el que se acredite la suficiencia, efectividad y correcta instalación de las medidas de seguridad instaladas, para garantizar en todo momento la seguridad de personas y bienes.

La obra en cuestión se inició en noviembre de 2018 con el objetivo de ampliar el actual CAMP La Cuesta y su construcción se ubica en el ámbito de las calles Volcán de La Corona y Volcán Las Arenas sobre un solar de 4.246 metros cuadrados, según el proyecto que presentó el Cabildo en su momento.

Este edificio cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de 21 meses. La idea inicial era que la obra pudiera estar terminada ha mediados del segundo semestre de 2020, algo que, evidentemente por el estado en el que se encuentra la construcción, no se produjo. El objetivo de esta construcción era el de sustituir al actual centro, aumentando en 30 plazas las existentes, hasta las 50.

TE PUEDE INTERESAR