el tiempo

Riesgo por calima y calor en Canarias, que esta semana podría alcanzar los 38 grados de máxima

Santa Cruz de Tenerife registró, con 24 grados, la temperatura mínima más alta de mayo desde 1931, un mes muy seco en todo el país
Calor y calima, de nuevo en Canarias a partir de mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso amarillo (riesgo) en Canarias, a partir de mañana, por altas temperaturas y fenómenos costeros adversos. Las termómetros subirán de forma generalizada, sobre todo en las máximas, que podrían alcanzar los 34 grados en Tenerife, concretamente en el municipio de Arona; 38 grados en la localidad de Mogán (Gran Canaria), y 37, en Pájara (Fuerteventura).

Asimismo, se espera la presencia de calima en altura, afectando principalmente a las cumbres y zonas altas del Archipiélago, tal y como ya comenzó a percibirse desde ayer y que permanecerá con más intensidad desde hoy.


También se ha decretado el riesgo por fuerte oleaje en las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde el viento soplará de componente norte, siendo fuerte y con rachas en vertientes noroeste y sureste, y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Mayo más seco


El mes de mayo de 2021 fue muy seco y cálido, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este ha sido el sexto mayo más seco y el undécimo más cálido en lo que va de siglo. En concreto, indica que la temperatura media de la Península fue de 15,7 grados centígrados y que tuvo una precipitación media de 34 litros por metro cuadrado, lo que supone un 57% del valor normal respecto al periodo de referencia 1981-2010 y lo sitúan como el duodécimo mayo más seco desde que comenzó la serie de datos en 1961.


Como curiosidad, en Santa Cruz de Tenerife se observó la temperatura mínima más alta de mayo desde que comenzaron las observaciones en 1931, con una mínima de 24,2ºC el día 21 de ese mes.

TE RECOMENDAMOS