crisis migratoria

Salvamento sale a rescatar a una lancha a la deriva que estaba al norte del Sáhara

Ayer llegaron 106 migrantes por la mañana a las islas de Lanzarote y La Graciosa, lo cual suma más de 300 personas desde el viernes
Imagen de un cayuco rescatado por Salvamento. Esteban Pérez
Imagen de un cayuco rescatado por Salvamento. Esteban Pérez

La ruta migratoria prosigue su reactivación de los últimos días. Ayer llegaron, entre la madrugada y las primeras horas del día, tres pateras con 106 inmigrantes magrebíes a bordo, entre ellos, 38 posibles menores. Por la tarde, un barco de Salvamento Marítimo salió desde Gran Canaria al rescate de entre 20 y 25 inmigrantes avistados a la deriva en una lancha neumática a más de 220 kilómetros al sur de la Isla por un buque mercante que pasaba por esa zona, situada al norte de Dajla, en el Sáhara.


Según informaron a EFE fuentes de este servicio público, la Guardamar Talía partió a las 18.30 hacia ese punto, pero esperan tardar al menos nueve horas en completar el rescate y estar de regreso en el puerto de Arguineguín. Siempre y cuando no hubiera imprevistos.


El aviso partió del San Antonio, un mercante con bandera de las Islas Marshall que comunicó a Salvamento que tenía a la vista a una lancha neumática a la deriva con entre 20 y 25 ocupantes. La lancha estaba a merced de las corrientes y de los vientos Alisios que generalmente soplan en el entorno de Canarias y la costa del Sáhara.


El carguero recibió instrucciones de los servicios de rescate de quedarse junto a la lancha hasta que llegue la Guardamar Talía y pueda auxiliar a sus ocupantes.


Ese punto del Atlántico está fuera de las rutas habituales de las lanchas neumáticas con migrantes, que suelen salir hacia Canarias mucho más al norte, desde El Aaiún, en el Sáhara Occidental, o Tarfaya, en Marruecos, localidades situadas mucho más cerca de las islas, a 130 y 100 km de Fuerteventura, respectivamente.


Tampoco había ayer abierta ninguna alerta con lanchas neumáticas desde esa zona ni con ese número de personas. Todos los avisos pendientes con lanchas zódiac involucran a 40 o 50 personas y corresponden a cuatro salidas desde El Aaiún y una de Tarfaya, según la ONG Caminando Fronteras, que ayer aseguraba que había 495 personas en el mar, de las que se desconoce el paradero. La embarcación más grande es un cayuco que salió hace dos semanas desde Mbour, Senegal, con 102 migrantes a bordo.
Además de las 106 personas llegadas ayer, más de 200 llegaron desde el viernes.

Preocupación de CC


Coalición Canaria afirmó ayer que teme que las diferentes rutas de pateras que convergen en Canarias desde la costa marroquí y la del Sáhara ocupado resulten “golosas” para Marruecos, en su interés de “presionar a España”. El portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Barragán, explicó que su partido observa con inquietud lo ocurrido en Ceuta y la “tensión” que se ha instalado en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR