sanidad

Sanidad permite ampliar el cierre del ocio nocturno si la situación es favorable

El documento deja en manos de las autonomías las medidas sobre eventos multitudinarios, discotecas y locales de ocio, que pasan a ser recomendaciones, y se revisarán y flexibilizarán según la evolución
Se permitirá a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas o más en función de la evolución.
Se permitirá a los locales y discotecas abrir hasta las 2.00 horas o más en función de la evolución. DA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron que estas puedan eliminar las restricciones a la hostelería, pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que hace una semana se aprobaran restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó que las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda igual.


El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las dos de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la una hasta el próximo septiembre. Medidas que dejarán de ser obligatorias, una vez que el BOE publique el nuevo documento, que Darias espera que sea “cuanto antes”, incluso puede ser hoy mismo.


Y se ha llegado a un acuerdo, porque “el Gobierno siempre escucha a todos”, a las comunidades y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico. “La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada y acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto. La imagen de división no ayuda, si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella”, insistió la titular de Sanidad.
El documento que se ha modificado en lo referente al ocio nocturno y bares y restaurantes -el resto queda como estaba- suscitó las críticas de varias regiones, como Madrid, Andalucía o Galicia. De hecho, Galicia advirtió de que presentaría un recurso ante el Constitucional por “invasión de competencias” si el Gobierno no modificaba la normativa sobre horarios en hostelería, ocio nocturno; mientras que la Audiencia Nacional dejó sin efecto de modo cautelar estas medidas en Madrid tras un recurso.


Darias insistió en que los datos “invitan más a la esperanza”, al bajar la incidencia de casos en las comunidades y, por tanto, “se ha buscado el consenso de forma que sean estas las que, en función de su propia situación, acuerden las medidas”.

La Eurocámara aprueba el Certificado COVID UE para reactivar el turismo

El Pleno del Parlamento europeo dio luz verde ayer a la puesta en marcha del Certificado Digital COVID de la UE con el que los europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, al poder acreditar con él que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.


Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro y ofrece información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, pero evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida. Su puesta en marcha en el conjunto está anunciada para el 1 de julio, aunque ya hay cerca de una decena de países que entregan certificados a sus ciudadanos. El comisario de Justicia, Didier Reynders, instó al resto de países a empezar a distribuirlos “ya” y aseguró que hay más de un millón de documentos expedidos.


Carolina Darias desveló ayer que en España ya se han emitido más de 124.000 certificados, tras ponerse en marcha el pasado lunes. El Archipiélago canario comenzó ayer a expedir este documento, con casi 10.000 emitidos en apenas seis horas.

TE PUEDE INTERESAR