sanidad

Sanidad revisa las medidas al ocio nocturno tras la rebelión

El Ministerio enviará hoy una nueva propuesta a las comunidades autónomas para regular estas actividades de la hostelería para ser debatidas mañana en la Consejo Interterritorial
La hostelería y el ocio nocturno viven una gran incertidumbre por el desacuerdo entre las administraciones.
La hostelería y el ocio nocturno viven una gran incertidumbre por el desacuerdo entre las administraciones.

La rebelión protagonizada por numerosas autonomías ha llevado al Ministerio de Sanidad a revisar las restricciones para hostelería, ocio nocturno y eventos publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado.


El departamento de Carolina Darias se ha puesto en contacto con los responsables regionales ayer para comunicar su cambio de parecer. Este movimiento se habría producido incluso antes de que se conociera la suspensión cautelar de las susodichas restricciones por parte de la Audiencia Nacional en Madrid. De esta manera, el Ministerio de Sanidad enviará una nueva propuesta hoy, para debatirla en el Consejo de Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de mañana. Todavía se ignora cuál va a ser el giro.


Cabe recordar que las nuevas restricciones se aprobaron en el Consejo Interterritorial con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía. País Vasco ni siquiera participó en el debate y Castilla y León se abstuvo. Estas regiones, junto a La Rioja, han protestado, desobedecido o anunciado medidas legales contra la nueva fórmula de restricciones.


El principal motivo para la postura mostrada por las autonomías está en que las restricciones de apertura de bares o restaurantes ahora son obligatorias, cuando antes eran voluntarias y se decidían en el seno de cada territorio. Es de esperar que, si el Ministerio retira esta condición, seguramente las comunidades acepten las restricciones y se evite una mayor judicialización del proceso.


“El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”, resaltó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que explicó que el Ministerio, desde la parte más técnica, ha tratado de “mantener una posición negociadora a la hora de implementar y proponer todas las medidas”.


En este caso, Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo. También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia.

Madrid logra que la Audiencia Nacional pare las restricciones

La Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el sábado en el BOE para impedir un daño inmediato, irreparable e insubsanable.

TE PUEDE INTERESAR