santa cruz

Santa Cruz apura para no dejar sin socorristas a Las Teresitas en verano

El sindicato de la Policía Local Csif critica la intención de que se reabra el carril más próximo a la arena de la playa compartido con los peatones
Cruz Roja dejará de prestar el servicio de salvamento y socorrismo el próximo 30 de junio. / F. P.

El próximo 30 de junio el contrato de salvamento y socorrismo de la playa de Las Teresitas llegará a su fin. Aunque el área de Seguridad, que dirige Evelyn Alonso, afirma que ya está preparando la renovación del servicio a largo plazo, con una nueva licitación, esta no llegará a tiempo para evitar que la playa se quede sin socorristas, por eso, según avanzan desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, se está tramitando una contración para no cesar el servicio. Ayer, el concejal del PSOE, Florentino Guzmán, llamaba la atención sobre este hecho en sus redes sociales, advirtiendo de la posibilidad real de que Santa Cruz se enfrente al verano sin un servicio fundamental. El Consistorio asegura qcontrataciónue con esta contratación, se pretende evitar precisamente esa situación. Un contrato, que por lo que ha podido saber DIARIO DE AVISOS lleva en situación de continuidad desde hace unos meses, que fue cuando caducó la última prórroga, firmada por un año.

“Imprudencia”

Pero este no es el único problema al que se enfrenta la playa. Los atascos que cada fin de semana se producen en el entorno de Las Teresitas han llevado a la concejalía de Alonso, a la que se le acumulan los problemas, a anunciar la posible reapertura del carril más próximo a la playa, pero compartido entre peatones y vehículos. Este anuncio ha hecho que el sindicato de la Policía Local, Csif, muestre públicamente su rechazo a una medida, que advierten, puede poner en riesgo la seguridad, no solo de los peatones, sino de los propios bañistas, ya que, ahora mismo, ese carril es el único por el que pueden entrar y salir, sin atascos, los servicios de emergencia.

El sindicato califica de “desprecio absoluto a la seguridad, tanto de los peatones como de los vehículos” las medidas anunciadas por el área de Seguridad. Según el sindicato, la seguridad en la playa relativa a la circulación vial y de peatones, sobre todo de estos últimos es prácticamente inexistente, “ante la evidente falta de zonas peatonales”. Asegura el Csif que “los peatones están expuestos a sufrir un atropello en cualquier momento, siendo éstos los responsables, ya que discurren a pie por la calzada, sin zonas habilitadas seguras, ni aceras elevadas, ni señalización”.

Defiende el sindicato que el cierre del carril 0 de la playa, “no solo ha solventado en parte el problema de seguridad para los usuarios, sino que además ha facilitado la circulación de vehículos de emergencia, por lo que abrirlo sería una imprudencia”.

Con respecto a los problemas de tráfico de la playa cada fin de semana, “los agentes estamos hartos de pagar el pato de la dejadez y mala planificación en las vías de acceso y salida de la playa, cuando los responsables políticos de turno se inventan una nueva solución cada año”, concluye el sindicato.

TE PUEDE INTERESAR