santa cruz

Santa Cruz inaugura un nuevo modelo de participación en Nuevo Obrero

El Centro Cívico, el primero de este tipo en la capital, inicia su actividad bajo un gestión mixta, y una agenda abierta a los vecinos
El alcalde, José Manuel Bermúdez, encabezó la comisión municipal que entregó las llaves a la asociación de vecinos. / Sergio Méndez

El Centro Cívico de Nuevo Obrero, en Ofra, abre sus puertas adaptado a la nueva normalidad, además de a la nueva forma de entender la participación vecinal que desde el área de Participación Ciudadana se quiere implantar en todo el municipio. Así, este espacio, el primero de Santa Cruz con esta organización, tendré una gestión mixta en el que la Asociación de Vecinos Juan Albornoz Sombrita compartirá espacio con el Distrito Ofra-Costa Sur, y en el que, además, los vecinos podrán hacer uso de sus instalaciones sin necesidad de pertenecer a ninguna entidad vecinal. Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, acudieron a visitar este espacio que se terminó en 2020, y que la pandemia impidió poner en uso. De esta forma, los vecinos de Nuevo Obrero podrá disfrutar de un espacio por el que esperaron más de diez años, con promesas, retrasos, y, por fin, la ejecución de un centro que ahora el Ayuntamiento quiere convertir en centro de la actividad vecinal y del distrito.

“La inauguración de estas instalaciones del Centro Cívico de Nuevo Obrero, proyectadas y ejecutadas en el anterior mandato (2015-2019), precisamente vienen a poner en valor el nuevo modelo y también un cambio de estrategia de Participación Ciudadana en la dotación de este tipo de instalaciones para albergar a las asociaciones de vecinos y, a la misma vez, abiertas a la ciudadanía”, remarcó el alcalde.

El espacio cuenta con un despacho, que será de uso exclusivo de la Asociación de Vecinos, una biblioteca, y un salón de actos, ambos espacios estos que estarán bajo la gestión del Distrito. El resto de espacios serán de uso compartido.

Según explicó ayer el alcalde a los vecinos, para ponerlo en marcha, se ha redactado un plan de contingencia COVID 19 que se ha implementado, y cuya copia estará siempre disponible en el Centro Cívico, en el que además se ha colocado cartelería, geles hidroalcohólicos, y alfombras desinfectantes en la entrada del centro.
Antes de abrir sus puertas el espacio ha sido sometido a una limpieza a fondo, que ha durado tres días. El Distrito ha contratado tanto la limpieza del centro, como la gestión y dinamización, entre cuyas funciones están las de apertura y cierre del centro, control de acceso, o control de la salón actos. El horario de apertura, en principio, será de 17.00 a 20.30, pudiéndose ampliar el horario a medida que las actividades vayan aumentado. La disponibilidad de la biblioteca será para todos los usuarios que la deseen, que próximamente tendrá acceso a internet, mientras que el salón de actos está disponible, previa petición, o en la oficina del Distrito, o a la persona de contacto de la gestión y dinamización. Para ello, se abrirá un calendario, y se habilita el 922 605 806 para reservar la sala.

En esa gestión, también hay una bolsa de 100 horas de cursos que, por ejemplo, podrán dedicarse a charlas y talleres en habilidades sociales o similares, preferiblemente en sesiones de dos horas que ayuden a aprender a relacionarse y comunicarse con los demás de forma más efectiva.

En cuanto a los talleres a desarrollar, serán diversos, y estarán enfocados a los objetivos ya mencionados. Así, el taller de Comunicación estará orientado a comprender los tipos de comunicación, y forma adecuada de la misma. Además, se aprenderá el cómo ser asertivo, así como a limitar el número de compromisos que se contraen con el resto aprendiendo a decir no. Se indagará en el lenguaje no verbal y paraverbal a la hora de comunicar con los demás. Otro de los talleres tendrá que ver con la resolución de conflictos, así como con la importancia de ser conscientes de las atribuciones erróneas a la hora de actuar.

También habrá formación en técnicas de relajación y entrenamiento en mindfulness, con el desarrollo de diferentes técnicas de relajación para que cada persona pueda utilizar la que más se adecue a su persona. Las charlas de tipo educativo relacionadas con temas como la exclusión social o similares completarán el panel formativo.


TE PUEDE INTERESAR