santa cruz

Santa Cruz ofrece a sus mayores 260 horas mensuales de actividad al aire libre y formación ‘online’

El Ayuntamiento capitalino presenta su programa Santa Cruz Vital con siete líneas de acción a desarrollar, en verano, a través de las 47 asociaciones de mayores del municipio
El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz sí mantiene actividades con mayores en Las Teresitas, no así Deportes AYTO SC
El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz sí mantiene actividades con mayores en Las Teresitas, no así Deportes AYTO SC
Las actividades para mayores en la playa vuelven de jueves a domingo en Las Teresitas. DA

Talleres de bienestar general al aire libre, actividades en la playa de Las Teresitas, caminatas en los entornos más cercanos, pero también aprender a manejarse con un móvil o con internet. Estas son las líneas básicas de actuación del programa Santa Cruz Vital, puesto en marcha por el Instituto Municipal de Acción Social (IMAS) de Santa Cruz en noviembre pasado, y que ahora amplía con una agenda de verano, Un programa que tiene un coste de 25.000 euros al mes para el Ayuntamiento. Según explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, “en Santa Cruz hay 40.000 personas con más de 65 años, a los que la pandemia les ha robado su capacidad para relacionarse, para salir a la calle, por eso queremos impulsar este tipo de actividades, máxime cuando programas como Ansina, del Cabildo, han desaparecido”.

La concejala de Acción Social y responsable del IMAS, Rosario González, describió las siete líneas de acción que se repartirán en unas 260 horas al mes de actividades, que por ahora han llegado a 590 personas. “Tratamos de responder a lo que nos trasladan los propios mayores, que nos dicen que son menos felices, o que salen menos de casa por la pandemia”.

La primera línea de acción de Santa Cruz Vital pasa por la dinamización de las redes comunitarias. “Aquí hemos creado cinco grupos de comunicación que se encargan, a través de las 47 asociaciones de mayores que en la ciudad, de hacer llegar toda la programación existente”, explicó González. La segunda línea tiene que ver con la celebración de talleres de bienestar general al aire libre. “Tenemos 25 grupos, que, durante una hora a la semana, realizan talleres en espacios públicos al aire libre. Hay 29 ubicaciones distintas”, detalló.
Las actividades en Las Teresitas es la tercera línea de acción, de forma que, como explicó González, “de jueves a domingo, cinco grupos de mayores se desplazarán a la playa para hacer actividades”.
La cuarta línea se denomina Caminando por tu entorno, en la que se trata de que los mayores paseen por su barrio, socializando entre ellos. La quinta y sexta línea de trabajo del Santa Cruz Vital tiene que ver con las nuevas tecnologías. “En primer lugar tenemos un taller para que nuestros mayores aprendan a utilizar el móvil para sacarle el máximo rendimiento, y una vez que ya saben manejarse con él, el siguiente paso es formación en competencias digitales, para que aprendan a navegar por internet, a usar el certificado electrónico o puedan seguir talleres online de hábitos de vida saludable”, explicó la concejala.

La última de las acciones son las charlas presenciales, que se recuperan, “porque también es importante que nuestros mayores puedan retomar la actividad en las asociaciones”, añadió la edil. La concejala apuntó que, aunque las asociaciones son el vehículo para gestionar el programa, aquellas personas que no pertenezcan a ninguna asociación y quieran participar que llamen al 900 111 333, teléfono en el que les darán información sobre la actividad más cercana a su domicilio que se esté desarrollando en ese momento.

TE PUEDE INTERESAR