cultura

Gustavo Dudamel inaugura el Festival de Música de Canarias

El talento siempre sorprendente del venezolano Gustavo Dudamel puso anoche de relieve la inagotable capacidad transformadora de la música, que bajo su estela expresó el don creativo de los 60 músicos que integran la Orquesta del Encuentro
Gustavo Dudamel.
Gustavo Dudamel.

El talento siempre sorprendente del venezolano Gustavo Dudamel puso anoche de relieve la inagotable capacidad transformadora de la música, que bajo su estela expresó el don creativo de los 60 músicos que integran la Orquesta del Encuentro. La complejidad de La noche transfigurada (Verkñärte nacht), de Schönberg, y intensidad con las estructuras acordales que entrelazan la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky alcanzó un sutil por ingenioso matiz fruto de la novedosa lectura que el músico venezolano hizo de ambas partituras y de la acertada conjunción de las cuerdas, sorprendiendo la original posición en las que supo situarlas.


La Fundación Dudamel inició el pasado viernes en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la gira de tres conciertos con el repertorio citado, que concluye mañana en el Alfredo Kraus de Las Palmas. En poco más de una semana los músicos, contando con profesores de diferentes orquestas, (Filarmónica de Viena y Filarmónica de Los Ángeles, entre otras), han preparado en Madrid el programa. El alto nivel musical que comparten los músicos y su capacidad para afrontar la tarea asumida se traduce en el grado de excelencia que expresan. Entre los instrumentistas figuran ocho canarios, casi todos vinculados a la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), formación que inició su andadura en 2016, con la dirección artística de Víctor Pablo Pérez y la dirección técnica y académica de Korstiaan Kegel. Gustavo Dudamel dirigirá el próximo domingo en el Auditorio la Mahler Chamber Orquesta.

TE PUEDE INTERESAR