violencia de gÉnero

Tenerife sale a la calle para gritar en contra de la violencia machista

Cientos de personas han salido a la calle para apoyar a la familia de las niñas Anna y Olivia, y en contra de la violencia vicaria
Concentración en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Miles de personas han salido este viernes a la calle en toda España como muestra de apoyo a las familias de Anna y Olivia, a quienes su padre secuestró y una de ellas ha sido encontrada sin vida, este jueves, en el mar, a 3 millas del Puerto de Santa Cruz y a 1.000 metros de profundidad.

En Tenerife, la concentración ha sido convocada, en la Plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, por el Foro contra la violencia de género en Tenerife y la Plataforma feminista 8M. Cientos de personas, aún consternadas por la noticia, han acudido a esta cita en señal de apoyo a Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas de uno y seis años.

Con vítores y pancartas en las que se pueden leer frases como “no más violencia contra las mujeres”, “violencia vicaria”, “sí se puede”, “stop asesinatos” y “ni una menos” rechazan los últimos casos de violencia de género y ola de feminicidios ocurridos en los últimos días en nuestro país.

En Madrid, la concentración, que ha estado marcada por la lluvia y la presencia de paraguas, ha arrancado minutos antes de las 22.00 (hora peninsular) en la Puerta del Sol, en la que se han escuchado gritos de “basta ya de justicia patriarcal”, “no estamos todas, faltan Olivia y Anna” y “no son padres, son maltratadores”. Además, han reclamado libertad para Juana Rivas y se han preguntado “dónde está el Ministerio de Igualdad”.

Ciudadanos de todas las edades se han acercado hasta la céntrica plaza con velas y mensajes para recordar a las niñas desaparecidas en Tenerife. En la protesta había pancartas con los lemas “contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista” y “la violencia machista ha vuelto a matar”. Además, han pedido guardar un minuto de silencio a partir de las 12 de la noche.

En Barcelona, más de 600 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la noche de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los asesinatos machistas. En la protesta, con una pancarta al frente con el mensaje ‘Basta de violencia machista y represión’, se han coreado consignas como ‘No es no’ y ‘Viva la lucha feminista’.

Por otra parte, el Moviment Feminista de Mallorca ha pedido en varias concentraciones simultáneas “tolerancia cero real” contra la violencia machista. En Palma, la concentración ha tenido lugar, a las 21.00 horas, en la plaza de Cort y ha sido convocada “en repulsa por todos los feminicidios e infanticidios”, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la pequeña Olivia Gimeno. “Llevamos dos meses viviendo una masacre contra las mujeres. Da miedo”, han considerado.

Ante ello, desde el Moviment Feminista de Mallorca han exigido un pacto “serio” de la instituciones para que haya “tolerancia cero” ante “cualquier tipo de violencia contra la mujer”. “No nos pueden presentar a las mujeres como objetos sumisos a las que controlar. Eso nos coloca en una posición en la que cualquier mujer puede ser asesinada cuando lleve la contraria”, han explicado.

TE PUEDE INTERESAR