crisis migratoria

Rescatan a dos niños y constatan otra muerte en la Ruta Canaria de las pateras

La vía irregular de las barquillas sigue camino de repetir su alto nivel de reactivación en cuanto lleguen las calmas de este año
La Guardamar Talía. Imagen de archivo

El mercante que localizó a un patera a 500 kilómetros de Canarias ha conseguido rescatar a 35 de sus ocupantes, pero también ha informado de que había un muerto a bordo de la barquilla y de que dps de sus ocupantes, dos niños, han necesitado que los evacúen en helicóptero a un centro hospitalario.


Según informó a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo, el carguero Cape Taweelah ha conseguido subir a su cubierta a seis niños, 16 mujeres y 13 varones adultos. La Guardamar Talía, que acudía en su ayuda y ya había recorrido unos 165 kilómetros, ha abortado de la operación y regresa en este momento a su puerto base en Arguineguín (Gran Canaria).


De la evacuación de los dos niños a un centro sanitario de Canarias se va a ocupar un helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire con base en Gran Canaria, precisan las fuentes.


Los otros 34 ocupantes continuarán navegación hacia Tenerife a bordo del Cape Taweelah, donde estaba previsto que llegasen a lo largo de día de ayer, si no hay imprevistos.


Cabe recordar que son más de mil los migrantes que han llegado a Canarias por la llamada Ruta Canaria de las pateras desde el pasado 15 de junio, en lo que supone una evidente continuidad de la reactivaciób de la misma, y que empezó en el agosto de 2019 tras lo que se llamó Blindaje del Estrecho, y que encontró su máxima expresión en octubre de 2020, cuando más de 12.000 personas arribaron a las costas canarias por esta vía. A pesar de que los avisos al respecto eran continuados dada la lenta pero constante progresión de los años anteriiores, fue en ese mes cuando la Ruta Canaria comenzó a mostrar una reactivación formidable que, como se teme ocurra este mismo año se repita de nuevo, pese a que desde el Ministerio de Migraciones no parece que comprendan que soluciones tan adversas para el respeto de los derechos humanos como es el caso del campamento de Las Raíces supongan una solución adecuada.


No en balde, hasta un total de 5.724 migrantes llegaron a las Islas según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior fechadas en el pasadfo 15 de junio, cifras que, como se ha dicho, han sido superadas en las últimas fechas.


Sirva como ejemplo lo sucedido el pasado fin de semana, cuando más de 30 personas arribaron en el Archipiélago por esta vía irregular con un coste insoportable de vidas humanas que, lamentablemente, se repitieron ayer.

TE RECOMENDAMOS