política

Ya se han recibido 1.316 peticiones para las nuevas ayudas por la pandemia

La partida para los recursos insulares contra la violencia de género aumenta en 600.000 euros. La Garantía para Morir, al Consultivo
Sesión del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA
Sesión del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. DA

En los dos primeros días se han presentado en Canarias 1.316 solicitudes para las ayudas nacionales a pymes y autónomos frente a los daños ocasionados por la pandemia de la COVID-19. En rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno, Julio Pérez detalló que hasta las 14:00 horas de ayer se había recibido esa cantidad de peticiones, un proceso que es, comentó, más complejo que el de las del Ejecutivo regional. 


Entre los acuerdos adoptados en la sesión de este jueves, se ha autorizado al Instituto Canario de Igualdad (ICI) la incorporación de una adenda a los convenios firmados con los siete cabildos para el mantenimiento de los recursos que prestan atención y protección de las víctimas de violencia de género. Este reajuste económico para las anualidades 2021 y 2022 supondrá incrementar las partidas en 600.000 euros.


Se ha decidido requerir al Consejo Consultivo un dictamen del proyecto de decreto de la Consejería de Sanidad para la creación de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Prestación de Ayuda para Morir de Canarias, en los términos previstos en la Ley Orgánica 2/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, así como de su reglamento de regulación.


Se cumple de esta manera con uno de los trámites finales para dotar a las Islas de un órgano administrativo colegiado que garantice el derecho de las personas, que respeten las condiciones reguladas en la legislación vigente, a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento seguido y las garantías que han de observarse al respecto.


También se ha avalado el gasto de 10,5 millones de euros para afrontar la convocatoria de becas universitarias del curso 2021-2022. La distribución será de 3 millones para el ejercicio de 2021 y de 7,5 millones para 2022.

Identifican a 182 fallecidos en Tenerife por la represión

Un estudio financiado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife ha permitido elaborar una lista contrastada de 182 víctimas mortales relacionadas directamente con la represión generada durante el franquismo entre personas desaparecidas, fallecidas por ejecuciones extrajudiciales o por las acciones cometidas en prisión y aquellas enmarcadas en consejos de guerra.

TE PUEDE INTERESAR