sanidad

Alarma en Tenerife: la cepa ‘india’ dispara los contagios

La variante Delta, que alcanza el 10,1%, se triplica en la Isla en la última semana y también aumenta la ‘británica’, que ya representa el 85,8%. El Gobierno de Canarias convoca hoy una Junta de Seguridad para tomar medidas urgentes ante la alta incidencia acumulada en Tenerife, que ayer registró 248 de los 378 nuevos casos del Archipiélago
Sanitarios durante un cribado en el Recinto Ferial de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ
Sanitarios durante un cribado en el Recinto Ferial de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ
Sanitarios durante un cribado en el Recinto Ferial de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ

Ahora es conocida como la variante Delta, pero a muchos les sonará más por su antigua denominación, la llamada cepa india. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido hasta 11 variantes en la actual pandemia, pero tres destacan sobre el resto: la Alpha (antes cepa inglesa), la Beta (la sudafricana) y esta Delta, sobre la cual ayer desveló el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias que ha triplicado su incidencia entre los residentes de Tenerife en apenas una semana. Por algo se la considera, hoy en día, como la más contagiosa de todas, al punto que se estima un 40% más transmisible que la Alpha, que ya superaba en este sentido al coronavirus original y que sigue siendo la dominante en el Archipiélago. Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado la pandemia por estos lares en este sentido, en Tenerife domina la Alpha (o cepa británica) en un 85% y en Gran Canaria (58%), pero la vigorosa irrupción de la Delta, todavía más contagiosa, se repite igualmente en la Isla redonda.


Que las cepas más transmitibles dominen el panorama isleño no augura nada bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que el número de nuevos casos no deja de crecer, sobre todo en Tenerife, que aportó hasta 248 de los 378 contagios detectados ayer en las 24 horas anteriores, pero al menos se atisba cierta reacción en el Gobierno de Canarias, objeto de no pocas críticas al considerarse que su Consejería de Sanidad no supo espabilar a tiempo a pesar de la incapacidad para controlar la COVID en la isla picuda, pecando de inmovilismo y sin variar de estrategia pese al fracaso de unas medidas ideadas para un escenario diferente al actual.


Por eso, todos apuestan que la Junta de Seguridad prevista para hoy acordará un reforzamiento del control en el cumplimiento de las normas preventivas o, dicho en lenguaje más llano, habrá más mano dura por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de valorar los comportamientos que supongan una vulneración de las mismas.


Otra prueba más del cambio de rumbo decretado en el Ejecutivo regional pasa por un mega cribado en Tenerife durante este fin de semana y que está destinado para más de 50.000 personas. Los objetivos son claros y pasan por mejorar el control de la pandemia en zonas del área metropolitana y del sur de la Isla. En concreto, está ideado para 53.947 personas: 28.934 en Granadilla de Abona, 16.034 en Barranco Grande y 8.979 en La Cuesta.


Por si fuera poco, este domingo se vacunará sin cita previa durante 24 horas en el Pabellón Santiago Martín a personas residentes en Tenerife con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años que no hayan recibido ninguna dosis.

TE PUEDE INTERESAR