cultura

Beatriz Martín: “Durante el confinamiento nacieron temas que creí que jamás escribiría”

La cantautora tinerfeña protagoniza el día 29 en el Teatro Leal el ciclo de conciertos 'Efecto Laguna'
La cantautora tinerfeña Beatriz Martín. / DA

Efecto Laguna, el ciclo de conciertos de carácter mensual que impulsa el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, programa para el próximo 29 de julio la actuación de la cantautora Beatriz Martín. La cita tendrá lugar en la Sala de Cámara del recinto lagunero, a partir de las 19.00 horas. La cantautora tinerfeña regresa a los escenarios para presentar un repertorio totalmente nuevo. Canciones escritas en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus que han marcado un antes y un después en su manera de componer. Beatriz Martín mezcla ritmos latinos con pop-rock, sin olvidarse de las baladas que definen a la cantautora desde sus comienzos. Además, ofrecerá también al público que asista a su actuación temas pertenecientes a su disco más reciente, Aquí y ahora, que siguen acompañándola en cada escenario que visita.
-¿Qué nos va a ofrecer en su próximo concierto en el Teatro Leal?
“Será un concierto especial, ya que traemos tanto los temas del disco Aquí y ahora como otras canciones inéditas que escribí en pleno confinamiento”.
-¿Qué es lo mejor de subirse a un escenario?
“Creo que la culminación de la música se centra en poder expresar en un escenario cada una de las canciones que nacen en un rincón de tu casa. Cuando estás sobre un escenario el tiempo se para, y lo más bonito es que el público conecte contigo en ese lugar”.
-¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?
“No tengo una forma esquemática marcada a la hora de componer. Pero sí que es cierto que las canciones empiezan con una guitarra de manera muy intima, luego llevo los temas al cuarto de ensayo y junto a los músicos comienzan los arreglos para terminar los detalles de cada canción”.
-¿En qué ha cambiado como artista desde la edición de Aquí y ahora?
“Cuando salió Aquí y ahora nos esperaban una serie de conciertos y presentaciones del disco que, por culpa de este bicho que nos ha parado la vida a todos, finalmente se quedaron en el aire. Fue entonces, en medio de ese confinamiento, cuando nacieron temas que creí que jamás escribiría. En esos momentos cambiaron desde mi forma de escribir las letras hasta las propias melodías, jugando con el pop-rock que ya me definía y llegando a culminar con ritmos más latinos”.

Beatriz Martín mostrará sus nuevas composiciones el día 29 en el Teatro Leal. / DA


-¿El confinamiento por esta pandemia se llevó mejor componiendo?
“Creo que esa es una de las cosas positivas que puedo sacar del confinamiento, puesto que me ayudó a tener el tiempo que siempre falta para poder trabajar los temas con más calma y con más cariño si cabe”.
-¿Qué nos puede adelantar de sus planes de futuro?
“Ahora mismo estoy trabajando en mi nuevo single, Ella primero, que trataremos de sacar de aquí a final de año junto a un videoclip. También me encuentro preparando los temas para un nuevo disco. Además, está la minigira que comienza precisamente en el Teatro Leal con el concierto del 29 de julio y pasará por Madrid y La Palma”.

TE PUEDE INTERESAR