santa cruz

Bermúdez afirma que Santa Cruz ha dejado atrás la parálisis con su vuelta a la Alcaldía

CC, PP y Evelyn Alonso hacen balance de su gestión tras la moción de censura que, en julio de 2020, quitó del poder a PSOE y Cs
El alcalde, José Manuel Bermúdez, hizo balance, ayer, de su vuelta a la Alcaldía, un año después. / DA

El alcalde José Manuel Bermúdez (CC) hizo ayer balance de su primer año de gobierno tras recuperar la Alcaldía mediante una moción de censura que desplazó a PSOE y Cs del Ejecutivo municipal. Lo hizo gracias al apoyo del PP y de la concejala Evelyn Alonso, que ayer afirmó que sigue siendo de Cs. En ese balance, le acompañó el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra (PP), la propia Alonso y Juan José Martínez en calidad de portavoz de CC. Todos dedicaron parte de su intervención a justificar, un año después, el que hubieran presentado la citada moción de censura. El regidor fue el primero en intervenir defendiendo que “hace un año, la parálisis en la que estaba sumido el municipio nos obligó a unirnos y a presentar una alternativa apoyada en el trabajo leal y constante, con un programa centrado en las personas y en los barrios, y orientado a apoyar a las empresas y autónomos”.

Según Bermúdez, el objetivo era realizar una gestión eficaz, “huyendo de la izquierda más sectárea”. El regidor municipal repasó sus primeras decisiones, como la de declarar la emergencia social o la educativa “para agilizar la concesión de ayudas y las obras en los colegios”. En cuanto a las prestaciones, afirmó que han concedido 61.000 ayudas desde octubre de 2020”, con un importe superior a los ocho millones. “Solo de enero a marzo de este año hemos invertido 1,7 millones en tarjetas de alimentos”, añadió.

En el terreno de los logros, Bermúdez destacó la recuperación de proyectos, como la rehabilitación de viviendas, “más de 1.000 en todo Santa Cruz”, así como que el nuevo PGO reserve suelo para “más de 5.000 nuevas”. Aseguró el alcalde que, además, se ha implantado una nueva forma de trabajar con los vecinos, a los que se les presentan los proyectos y se pide su opinión, poniendo como ejemplo la Mesa del Suroeste. La presión fiscal más baja entre las capitales de provincia, la puesta en marcha de los bonos consumo para incentivar la economía o la reducción de la tasa de basura a las empresas son algunas de las medidas defendidas por Bermúdez como fruto de este primer año de gobierno.

De cara al futuro, el alcalde aseguró que los dos proyectos más importantes son los de Santa Cruz Verde 2030, con el desmantelamiento de la Refinería, y los proyectos para acceder a los fondos de la UE.

Guillermo Díaz Guerra defendió la moción de censura en términos similares a los de Bermúdez, haciendo referencia a la parálisis en la que estaba sumida Santa Cruz,” con un Gobierno apoyado en la ultra izquierda, vacío, y distanciado de los ciudadanos”. El primer teniente de alcalde sacó pecho asegurando que su partido (PP) se caracteriza por “su capacidad de gestión”, en la que defendió que “hemos sido el único Ayuntamiento felicitado por la comunidad educativa, sin incidencias reseñables en pandemia”. También hizo referencia a la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza o las próximas licitaciones de los otros dos grandes contratos del área que dirige, la de Servicios Públicos, y que son los de parques y jardines, e instalaciones eléctricas. Las terrazas exprés o la apertura segura del Rastro también fueron señalados por el edil como buena gestión. En Urbanismo habló de la concesión de dobles licencias al ocio nocturno, o del avance del PGO. “Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo”, concluyó.

Evelyn Alonso apuntó que, a pesar de todo, “este ha sido un año positivo”, asegurando que el “trabajo en equipo” en un gobierno “muy cohesionado” hace que se ratifique en que “éramos lo que necesitaba Santa Cruz”. Respecto a su gestión como concejala de Seguridad, habló de la nueve sede de la Policía Local, de los agentes que se van a incorporar o de la flota de vehículos que el Ayuntamiento ha comprado para su área. En Medio Ambiente apuntó que “trabajamos para que el título de Reserva de la Biosfera se quede en Santa Cruz, no se pierda, a pesar de las políticas sectáreas del Cabildo”.

TE PUEDE INTERESAR