
De enero a abril de este año, los Policía Locales que ejercen como escolta del alcalde, José Manuel Bermúdez, y de la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, han cobrado un total de 31.245 euros en concepto de horas extras por este trabajo protección de autoridades. Así lo detalla el área de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz en la respuesta entregada al concejal del PSOE, Florentino Guzmán Plasencia. Según el listado, los seis agentes que ejercen esta labor (3 con el alcalde y 3 con la concejala de Seguridad) han realizado en conjunto, desde enero hasta abril, casi 800 horas extras.
Al desglosar por meses, en enero de este año, el monto total de estas horas fue de 54, mientras el importe fue de 2.232,92. En febrero, las horas fueron 237, y el coste supero los 9.600 euros. En marzo las cifras se disparan, llegando a contabilizarse 378,50 horas extras por un importe de 14.707 euros. En el mes de abril, finalmente, las horas fueron 128 y el pago de las mismas superó los 4.600 euros.
La exalcaldesa Patricia Hernández criticó el gasto municipal en estas tareas cuando “se reduce el número de agentes en la calle”, recordando que, durante su mandato, “no hubo gasto en horas extras por este concepto”. Alonso recordó que ha sufrido amenazas y que el caso está judicializado.