santa cruz

El Consejo de Urbanismo propone facilitar la implantación de hoteles y supermercados

El máximo órgano ejecutivo de la Gerencia aprueba el inicio de la tramitación de la ordenanza provisional, para adaptar el PGO del 2005 a la actual situación de régimen de usos
Edil de Urbanismo de Santa Crurz, Carlos Tarife. Fran Pallero

El Consejo Rector de Urbanismo ha aprobado, este viernes, iniciar de oficio el procedimiento de tramitación de la ordenanza provisional para adaptar el régimen de usos del Plan general vigente, del año 2005, a determinadas circunstancias sobrevenidas y que esta solución reúne los requisitos establecidos legal y reglamentariamente para estos complementos de la ordenación urbanística.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, explicó al término de la reunión que con  esta ordenanza provisional “se va a poder arreglar dos situaciones que para nosotros son muy importantes, y es que la adaptación básica de 2005 solo permitía la instalación de supermercados con 750 metros de planta comercial, que son superficies muy pequeñas, y lo que vamos a conseguir con esta ordenanza es adaptar a la actual normativa sectorial en materia de comercio, que permite superficies comerciales hasta 2.500 metros”.               

“La aprobación por parte del Consejo es un trámite necesario  ya que habían dificultades de interpretación de algunos usos con la adaptación básica, y con esta ordenanza las dificultades desaparecen. La idea es que con el nuevo planeamiento todas esas nuevas condiciones técnicas estén incluidas en el documento”, argumentó.

La segunda cuestión que resuelve esta decisión, tiene que ver con la implantación de hoteles-ciudad “y que hará que facilite y continúen numerosos proyectos muy interesantes, que hemos visto en los últimos años en la ciudad y se puedan sumar a la importante planta alojativa con la que ya cuenta el municipio y sea un atractivo para grandes cadenas hoteleras”, señaló Tarife.

Desde la entrada en vigor el PGOU-05 en el año 2006, se detectaron diversos problemas en la aplicación de su régimen de usos, derivados de su falta de adaptación plena a la normativa sectorial ya que la actual Ley de Ordenación de la actividad Comercial en Canarias establece una definición y estándares del gran comercio distinto a los regulados en el planeamiento municipal vigente del año 2005.

El Plan Territorial especial de Ordenación Turística Insular de Tenerife vincula la implantación de hoteles-ciudad en el municipio, a la previa delimitación de áreas de centralidad en el planeamiento urbanístico.

Por último, el acuerdo aprobado hoy es una ordenanza provisional que permite la ley del suelo, siendo su siguiente paso aprobarlo en el Pleno para poder otorgar licencias y ejecutar esos proyectos.

TE PUEDE INTERESAR