tenerife

El primer día de cribados masivos en Tenerife se cierra con 800 test y 50 positivos

San Isidro, Tíncer y La Cuesta continuna hoy realizando test de antígenos a la población continuade 18 a 45 años asociada esos centros

“Vengo por responsabilidad” comentaba Óscar a las puertas del Centro de Salud de La Cuesta, en La Laguna, uno de los tres de Tenerife en los que este fin de semana se están haciendo cribados COVID con el objetivo de detectar casos asintomáticos entre la población de 18 a 45 años. “Me enteré por mi entrenador de que hacían hoy las pruebas, y vine porque no quiero contagiar a mis compañeros sin saberlo”, explicaba Óscar, que practica boxeo. Tras realizarse el test de antígenos insistió en la necesidad de colaborar y aprovechar los medios a disposición de la población para evitar que el coronavirus se siga propagando. Jesica Rodríguez fue otra de las personas que se acercó hasta este centro de salud. “Soy la única de la familia que tengo la cartilla asociada a este centro, y decidí venir a hacérme la prueba”. Admitió que, aunque no había estado en contacto estrecho con ningún caso, la invadía cierta incertidumbre al pensar que pudiera dar positivo.

Lo cierto es que tanto Óscar como Jesica fueron de los pocos que se acercaron al Centro de Salud de La Cuesta durante la mañana de ayer, donde la afluencia fue más bien escasa, al igual que en el otro punto del área metropolitana, en Tíncer, en el que, aunque con algo más de movimiento, las personas se acercaron a cuenta gotas. En total, fueron casi 800 las pruebas que se realizaron en Tenerife, sumando también las realizadas en el Sur de la Isla, en Granadilla, donde la afluencia fue bastante más notable que en el área metropolitana, con 400 usuarios atendidos. También es el punto en el que está llamada una mayor cifra de personas, más de 28.000 componen la población diana. El número total de positivos detectados fue de 50 en los tres puntos, de los que 35 corresponden al sur de la Isla.

Tal y como explicó el coordinador del equipo gestor de Procesos de Alto Riesgo de la Gerencia de Atención Primaria al terminar la primera jornada, “se han realizado casi 800 pruebas entre los tres puntos. Como era de esperar, en el Sur es dónde más personas se atendieron, 400. En Tíncer se atendió a 290 y en La Cuesta a 150”. El número de positivos total fue de 50. “La mayoría se han detectado en la zona Sur, donde se localizan 35 de los 50”, añadió Arteaga.

El coordinador animó a las población a acercarse hoy a estos tres puntos, donde se siguen haciendo cribados. “Solo van a tardar cinco o diez minutos, animamos a la gente a venir. Entendemos que tengan planes, pero pueden venir antes o después de esos planes, nosotros estamos aquí desde la 9 de la mañana y hasta las nueve de la noche. Es por ellos, por nosotros, por todos”.

Y es que la organización de estos cribados permite esperas muy cortas, con un equipo que recoge los datos a la entrada, para, a continuación hacer un test de antígenos, y salir por un punto distinto. “Solo nos ponemos en contacto con los que den positivo, y nosotros mismos nos encargamos de solicitar una PCR para el día siguiente”, explicó el coordinador de los puntos de cribado.

Durante la tarde hubo una mayor afluencia, pero, como admite Arteaga, sigue siendo una cifra baja. “El cribado se anuncio con 48 horas de antelación y está dirigido a gente muy jóven, así que en un fin de semana, con calor, era de esperar. Por eso insistimos en que se acerquen hoy a los puntos de cribado donde vamos a seguir realizando pruebas”.

Preguntado el coordinador por si hay previstos más cribados, apuntó que “eso dependerá de la incidencia más elevada que se dé en determinados puntos, es algo que no se descarta. Ya se hizo en noviembre, y resultó más efectivo en algunas zonas que en otras, como sucede ahora en entre el sur y el área metropolihacermetana”.

Casi 54.000 personas están llamadas a hacerse una prueba

En total, la población diana a la que se dirige este cribado es de 53.947 personas: 28.934 en Granadilla, 16.034 en Barranco Grande y 8.979 en La Cuesta, con un margen de edad comprendido entre 18 y 45 años. Sanidad solicita la colaboración de la población para que participe hoy domingo entre las 9.00 y las 21.00 horas. La población de Granadilla y San Miguel que tenga su médico de Atención Primaria asignado en alguno de los centros de la zona, podrá acudir a San Isidro. Asimismo, el centro de salud de Tíncer será el encargado de realizar las pruebas a los residentes de Barranco Grande, Tíncer o El Chorrillo.

TE PUEDE INTERESAR