polideportivo

El PSOE denuncia la “sangría” de deportistas que dejan Santa Cruz de Tenerife

Elena Mateo lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación, obligando a un club como el Midayu y a una deportista de la talla de Michelle Alonso, que será abanderada de España en Tokio, a trasladar su actividad por falta de apoyo institucional.
Elena Mateo | SERGIO MÉNDEZ

Tras conocer la marcha de la nadadora y medallista olímpica Michelle Alonso y de su club, el Midayu, que han decidido trasladar su actividad deportiva a La Laguna, el PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado la “escandalosa sangría” de deportistas y clubes que abandonan la ciudad.

En un comunicado, los socialistas apuntan a la “incapacidad de gestión manifiesta”, tanto del alcalde, José Manuel Bermúdez, como de la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, para retener el talento en Santa Cruz de Tenerife después de un año “nefasto” para el deporte de la ciudad.

“Fruto del devastador modelo deportivo de Bermúdez para Santa Cruz han desaparecido o emigrado de la ciudad numerosos deportistas y clubes”, lamenta la edil socialista Elena Mateo.

Señala Elena Mateo que en la última década la ciudad ha perdido al Tres de Mayo, el Patín Tenerife y el Uruguay, entre otros. “Y ahora se marcha Michelle Alonso con su club”.

Para el PSOE esta situación resulta “desoladora” y evidencia un problema estructural: “la falta de una planificación deportiva acorde a lo que se espera de Santa Cruz”.

A juicio de los socialistas, el “maltrato sistemático” al deporte y la marcha continuada de profesionales del deporte también supone un importante daño económico para el municipio, que pierde un “importantísimo” altavoz de promoción internacional, ya que los deportistas y los clubes “llevan el nombre de la ciudad por toda España y por todo el mundo”.

A juicio de Mateo, Alicia Cebrián ni está capacitada ni tiene un proyecto deportivo a la altura de la ciudad, “motivos suficientes como para abandonar su cargo y dimitir”, especialmente después de un año “en el que ha hecho mucho daño” al deporte tinerfeño, “que se encuentra en una situación permanente de falta de ayudas y apoyo, escasez de diálogo e interlocución con el Ayuntamiento, infraestructuras decadentes y obras que se eternizan en el tiempo”, sentencia.

La edil hace hincapié, además, en que el presupuesto de Deportes para este año es un 26,5 por ciento inferior al que aprobó Patricia Hernández siendo alcaldesa, y que se ha reducido un 10 por ciento el importe destinado a ayudas a clubes como el de Michelle, “pese a estar en el peor momento económico en los últimos años”, critica.

Durante la rueda de prensa para anunciar su marcha a La Laguna y la firma de un convenio con el club, representantes del Club Midayu agradecieron al Ayuntamiento lagunero “su colaboración, su transversalidad, su compromiso con la igualdad y la inclusión y la predisposición para alcanzar un acuerdo que supondrá un salto cualitativo para la actividad del club”.

En este sentido, Elena Mateo lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación, obligando a un club como el Midayu y a una deportista de la talla de Michelle Alonso, que será abanderada de España en Tokio, a trasladar su actividad por falta de apoyo institucional. 

TE PUEDE INTERESAR