cultura

El Teatro Guimerá aguarda ya a la gran leyenda del piano Maria João Pires

La intérprete portuguesa actúa el martes en la Isla en el marco del FIMC tras la cancelación de los conciertos de Grigory Sokolov
La pianista portuguesa Maria João Pires. / DA

Maria João Pires, considerada como una de las grandes leyendas vivas del piano, se incorpora la próxima semana al Festival de Música de Canarias (FIMC) con un recital en solitario centrado en obras de Schubert
y Debussy. Las actuaciones tendrán lugar el lunes en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el martes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. En ambos casos, a partir de las 20.00 horas. Su regreso al festival es posible ante la cancelación del concierto de Grigory Sokolov, quien no podrá desplazarse a las Islas debido a razones médicas incompatibles con el estricto nivel de protocolo de seguridad sanitaria exigido por la organización del FIMC.

LAS LOCALIDADES

Las mismas entradas del concierto de Sokolov servirán para el de María João Pires, si bien desde la plataforma de venta por Internet se contactará con quienes las hayan adquirido por si desean solicitar la devolución del importe.

María João Pires está retirada de una carrera convencional, por lo que solo acepta los proyectos que realmente le interesan y, en este caso, se ha mostrado enormemente generosa con una cita musical que conoce bien, en unas circunstancias imprevistas. Sokolov, por su parte, se ha comprometido a acudir a alguna de las próximas ediciones del FIMC cuando la situación sanitaria se normalice.

En este regreso al Archipiélago, María João Pires ofrecerá al público dos obras de los últimos años de Franz Schubert , Impromptu nº 3 y la Sonata para Piano en La mayor; además de Arabesco nº 1, compuesta por Claude Debussy cuando apenas tenía 20 años de edad, y la Suite Bergamasque, también de su primera juventud, que el compositor intentó no publicar al pensar que estaba por debajo de sus obras habituales y, sin embargo, contiene una de las piezas más reconocidas.

DUDAMEL

Antes de esta cita con la pianista portuguesa, el Auditorio de Tenerife será mañana domingo (20.00 horas) el escenario del último de los conciertos que el maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigirá en las Islas. Al frente de la Mahler Chamber Orchestra, Dudamel conducirá la interpretación de la Sinfonía nº 4 de Mendelssohn y la Sinfonía nº 6 de Beethoven. Como él mismo ha señalado, se precisa cierta madurez para interpretar a Beethoven. La Pastoral requiere un temple exquisito para la exposición de los motivos, una sutileza rítmica que debe aplicarse con mesura para una pieza que se desarrolla prácticamente en un mezzoforte que solo se ve sacudido en el episodio de la tormenta, en cuyo momento álgido el compositor coloca el único fortísimo de la partitura.

El arranque del programa está reservado a la Sinfonía nº 4 de Mendelssohn, llamada la Italiana, una música que destila sabor mediterráneo, luminosidad. Se trata de una obra de enorme sutileza y originalidad, con una orquestación de bellas armonías y encantadoras melodías.

TE PUEDE INTERESAR