cultura

Garachico, Buenavista y Guía de Isora despiden el X Cuadernos Escénicos

El festival de danza afronta su último fin de semana con múltiples actividades en la Villa y Puerto y también en sus dos extensiones
Vanesa Aibar escenificará mañana domingo en Garachico la pieza ‘La reina del metal’. / DA

Cuadernos Escénicos completa este fin de semana su décima edición en Garachico y en las extensiones que posee en Guía de Isora y Buenavista del Norte. En el caso de la Villa y Puerto, alrededor de una veintena de bailarines pasarán por la Glorieta de San Francisco durante estos dos días.

La programación de hoy sábado, 17 de julio, comienza a las 21.30 horas con la puesta en escena de Ritual a III, de Deloflamenco. Luego será el turno de Élida Dorta y Javier Arozena con la pieza U. También se podrá disfrutar de Labranza, del colectivo Lamajara, y la jornada concluirá con Acieloabierto y Lo que yo canto, de Adrián y Diana.

La última jornada de danza comenzará mañana a las 17.00 horas con la bailarina Vanesa Aibar. La pieza La reina del metal se pasará tres veces (17.00, 17.30 y 18.00 horas). “La lentitud de los movimientos rituales en las ceremonias tiene íntimo parentesco con el ritmo de los movimientos astrales”, reza la sinopsis de una experiencia que pertenece a la red Acieloabierto.

La clausura de Cuadernos Escénicos comenzará a las 19.30 horas con el grupo de adultas del EFAG (Espacio de Formación Artística de Garachico), que han realizado un taller a lo largo de la semana dirigido por Roberto Torres, director del festival, cuyo resultado se mostrará. Chey Jurado y Akira Yoshida, con Hito; Wild street, de la compañía Led Silhouette, y Daniel Abreu, que bailará Índico, cerrarán el festival en Garachico.

Pero, como se ha apuntado, Guía de Isora y Buenavista del Norte se han convertido en puntos imprescindibles del festival de danza, extendiendo el baile por más rincones de Tenerife. En Guía de Isora las actividades se desarrollarán hoy, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio municipal, y en Buenavista tendrán lugar mañana, desde las 12.30 horas, en los exteriores de la iglesia de Los Remedios.

La programación en el municipio sureño comenzará con la muestra del taller coreográfico impartido por la compañía Al otro lado de la frontera, que bailarán, precisamente, la pieza Frontera. A continuación se podrá disfrutar de una de las propuestas de la red Acieloabierto: Hito, de Chey Jurado y Akira Yoshida. Habrá más piezas de la red nacional con Led Silhouette y la pieza Wild street, mientras que Alicia Hernández Butragueño bailará Resiliencia.

En Buenavista se podrán contemplar mañana las piezas Labranza, del colectivo Lamajara; Per se, de la compañía de Castilla y León Esa gente; Lo que yo canto, de Adrián y Diana, y Real, de Emiliana Battista.

TE PUEDE INTERESAR