empresario relevante

Javier Afonso: “Las cerraduras digitales ya son una realidad, lo de ir con el manojo de llaves se acabó”

Director ejecutivo de Padword, empresa canaria que nace en el año 2014 con la idea de buscar una herramienta tecnológica que mejorara la comunicación y venta de servicios entre las empresas turísticas y sus clientes

Padword es una empresa canaria que nace en el año 2014 con la idea de buscar una herramienta tecnológica que mejorara la comunicación y venta de servicios entre las empresas turísticas y sus clientes. Pero con el paso del tiempo la empresa ha implementado nuevos productos como, por ejemplo, las cerraduras inteligentes, con apertura remota desde cualquier lugar. Una solución que está teniendo mucha acogida y que soluciona las pérdidas de llaves, el retraso de los huéspedes en los casos de viviendas vacacionales e, incluso, para el control de acceso a la vivienda de los adolescentes.

¿Cómo nació Padword? ¿De dónde salió la idea?
“Nacimos en el año 2014 con la idea de digitalizar lo que es todo el proceso de reserva y de acceso a un hotel cuando estas de vacaciones. La idea es que a través de una tablet o del mismo móvil mediante una aplicación el cliente del establecimiento hotelero pueda hacer todas las gestiones de reservas de restaurantes, compra de entradas o tickets para excursiones. En esa aplicación en varios idiomas el usuario tiene toda la información del hotel sobre horarios y servicios. Además tiene un sistema de traducción simultanea para cualquier consulta que el cliente quiera hacer a través de la aplicación a la recepción o al personal de relaciones públicas. Al mismo tiempo, el propio hotel puede enviar ofertas al clientes. Por ejemplo, imagine que se queda una suite libre, pues el establecimiento puede promocionarla entre sus propios clientes que pueden coger la oferta y cambiarse de habitación. Todo esto hace que el hotel venda más y tenga mayores índices de satisfacción. Siempre estábamos buscando soluciones tecnológicas para el turismo porque Canarias depende de este sector y vimos un nicho importante ahí y veíamos las necesidades de los hoteleros”.

-¿Cuántos hoteles tienen hoy en día este sistema en las Islas?
“Pues en estos momentos tenemos unos 40 hoteles más o menos funcionando con este sistema en el Archipiélago”.

¿Tiene buena acogida?
“Pues la verdad es que sí. Antes de la pandemia la empresa iba muy bien, pero con el confinamiento la verdad es que hubo un parón y llevamos casi un año y medio sin facturar. Pero hemos sacado nuevos proyectos y la verdad es que están funcionando muy bien y estamos muy contentos”.

-¿Cuáles son esos proyectos?
“Pues se trata del proyecto tu llave de cerradura digital que sirve para todo. Por ejemplo, facilita el check in online a la llegada al hotel evitando que después de un largo viaje el cliente tenga que esperar en recepción para que le den el acceso a su habitación. Con este sistema se puede hacer el check in antes de llegar al hotel con toda la información del cliente y el hotel le manda por WhatsApp el código de la habitación y cuando llegue al hotel puede ir directamente a la habitación. También sirve para el caso de las viviendas vacacionales evitando que el propietario tenga que acudir a la vivienda cada vez que venga el huésped. Con el mismo móvil, el usuario puede abrir el portal de la vivienda y la puerta con un código que le llega al propietario que además le sirve de registro. Sabe que el huésped acaba de entrar a la vivienda y con eso ya le envía el registro a la policía para el parte de viajeros. Esto evita que el propietario tenga que estar un domingo a las 4 de tarde en la vivienda esperando que lleguen los huéspedes. También estamos ampliando mercados y estamos instalando este servicio en empresas de coworking donde se puede controlar de que a que hora está alquilada la oficina. También para comercios. Tenemos una panadería que siempre tienen un problema con las llaves y todo es con registros. Las comunidades de vecinos también son clientes nuestros”.

-¿Es compatible con la protección de datos porque básicamente es como un registro horario?
“Claro. En el caso de un negocio el empleado tiene que firmar que autoriza a dar su teléfono, pero esto ya se tiene que hacer con los registros horarios. También tenemos un cliente que lo ha puesto en su casa particular porque tiene una adolescente y así sabe cuando entra y cuando sale”.

-¿Para esto es necesario hacer obra?
“No. No requiere el cambio de puerta solo el cambio de cilindro y hay varios sistemas, con tarjeta de hotel, huella digital, código pin, con el teléfono… Todo esto depende del tipo de cerradura: puede ser un pomo inteligente que es ideal para apartamentos, oficinas o despachos; también un cilindro inteligente; la verdad es que hay mucha variedad y todas ellas adaptadas a las preferencias del cliente. Al final lo de ir con el manojo de llaves a todos sitios se ha acabado. Fíjese que ya muchos coches no tienen llave ya”.

-¿Es un sistema que, además, da seguridad con todo lo que está ocurriendo con la pandemia evitando los contactos y las aglomeraciones?
“Efectivamente. Mire con este sistema, en el caso de un hotel, el cliente puede hacer el check in online lo que evita el contacto con más personas. El sistema recibe los datos del huésped y envía el parte de viajero automáticamente a la policía para su registro interno y después el establecimiento envía la llave online al huésped por WhatsApp para abrir la puerta desde el móvil sin necesidad de hacer colas ni contactar con nadie”.

TE PUEDE INTERESAR